•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos sismos de magnitudes 4,6 y 4,2 en la escala de Richter sacudieron hoy la costa nicaragüense del Pacífico sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El primer temblor, de magnitud 4,6, ocurrió a las 11:23 hora local (17:23 GMT), a 31 kilómetros de profundidad, y su epicentro se localizó en alta mar, en el Océano Pacífico, a 63 kilómetros al suroeste de El Tránsito, departamento de León, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

El segundo sismo, de magnitud 4,2, ocurrió a las 12:05 hora local (18:05 GMT), a 44 kilómetros de profundidad, con un epicentro a 42 kilómetros al suroeste de El Tránsito, departamento de León, de acuerdo con la información oficial.

El sismólogo de turno del Ineter, Greyving Argüello, explicó que los sismos fueron causados por el choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe.

 Cinturón de fuego concentra más del 80% de sismos en el mundo

Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia de estos temblores.

Más de 1,000 sismos por mes

Unos 1,000 sismos son procesados cada mes en Centroamérica, gracias a un software instalado en Nicaragua con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), informó el Centro de Alerta de Tsunami de Centroamérica (CATAC), con sede en Managua.

 Un sismo de magnitud 4,1 sacude el Pacífico de Nicaragua sin causar daños

Centroamérica es uno de los puntos con mayor riesgo de tsunamis, ya que se trata de un territorio de poca altura que está flanqueado por el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe al este. Adicionalmente la región está situada en uno de los extremos del "cinturón de fuego del Pacífico", la zona geológica más activa del mundo y por lo tanto la que más terremotos y erupciones volcánicas reporta cada año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus