•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados de la Asamblea Nacional presentaron ayer la iniciativa de ley para declarar el 16 de junio como Día de la Amistad con Taiwán, Estado asiático que ha cooperado con distintos proyectos respaldando el desarrollo del país. 

La propuesta surgió en el seno del Grupo Parlamentario de Amistad con Taiwán, integrado por legisladores del Frente Sandinista, del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI) y Liberal Constitucionalista (PLC).  

Un 16 de junio del año 2006 se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Taiwán y Nicaragua, lo que ha permitido potencializar las relaciones comerciales. Nicaragua ha incrementado sus exportaciones el mercado taiwanés. Precisamente esa fecha se escogió para celebrar el Día de la Amistad.    

El TLC “ha permitido potenciar las relaciones comerciales, la promoción de las inversiones de Taiwán en nuestro país, ha fortalecido las relaciones diplomáticas y las relaciones económicas”, dijo el diputado José Figueroa, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Taiwán.

Cooperación desde 1930

Por su parte, el legislador Mauricio Orúe, de la ALN, remarcó que “la cooperación de Taiwán data de 1930 y desde 1957 se hizo más permanente y efectiva”. 

“Declarar el Día de la Amistad con Taiwán abre aún más las puertas para la colaboración mutua y promueve más la inversión taiwanesa en el país y el aprovechamiento de la innovación en el campo de la agricultura, que es uno de los rubros en los que se enfoca la asistencia de Taiwán”, agregó Mauricio Orúe.  

Se espera que la próxima semana la directiva del Poder Legislativo remita a la Comisión de Asuntos del Exterior esta iniciativa de ley para que sea aprobada en el plenario lo más pronto posible.

La Asamblea Nacional declaró el 3 de octubre Día de la Amistad con Corea del Sur y el pasado 20 de febrero el Poder Legislativo celebró por primera vez el Día de la Amistad con Japón.