•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, reveló ayer durante la celebración del Día de la Mujer en los juzgados de Managua, que contemplan tipificar como delitos el ciberacoso y el ciberbullying.  Sin embargo, no precisó cuándo harían el anteproyecto de ley, que luego presentarían a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación. La magistrada argumentó que el ciberbullying y ciberacoso se presentan cada vez más frecuentemente y que “laceran la dignidad, denigra y humilla, en especial a las mujeres. Los hombres no se escapan, pero siempre está dirigido de forma especial a las mujeres, y se utiliza a los hombres como referencia para denigrar a las mujeres”. 

Ramos enfatizó en que estos fenómenos de la comunicación, la mujer se convierte en blanco de comentarios sexistas y discriminatorios. “El acoso en línea se ha convertido en uno de los tipos de violencia más comunes y masivos en nuestra sociedad y, cuando va dirigido a las mujeres, los comentarios tienden a ser personalistas con frecuentes referencias a las relaciones personales y familiares, descalificativos a la apariencia física, la capacidad intelectual y fuertemente sexualizados”, sostuvo.  

 Más de la mitad de niños entre 8 y 12 años están sujetos a amenazas en Internet

La presidente de la CSJ citó un informe de la relatora especial contra la violencia hacia la mujer de las Naciones Unidas, en el que destacó características de estos nuevos tipos de violencia. Hasta el momento han muerto 12 mujeres a causa de la violencia de género Archivo/END

Mencionó que las acciones comunes que se cometen en el ciberbullying y ciberacoso son la difusión de pornografía no consentida por personas conocidas o desconocidas, la publicación de datos personales, suplantación de identidad en redes sociales a través de perfiles falsos, violencia verbal y fotomontajes.

 ¿Puede un “adiós” ser considerado acoso sexual callejero?

Otra característica que resaltó la magistrada es que en Latinoamérica se registran ciberbullying y ciberacosos coordinados, lo que implica la participación de más de una persona de manera sostenida en el tiempo y con una estrategia de por medio. “Estos fenómenos han provocado reformas legislativas en varios países. La doctora Martha Quezada (magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua) está haciendo una tesis doctoral sobre los ciberdelitos y vamos a pedírsela para estudiar esta opción de proponer de que sea tipificado el ciberdelito”, afirmó Ramos.

¿Qué es el ciberbullying y el ciberacoso?

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) el ciberbullying es “el uso de medios telemáticos (internet, celulares, videojuegos online, aplicaciones, etc.) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Es decir, tiene que haber niños, niñas y adolescentes en ambos extremos del conflicto para que sea considerado como tal”.En cambio, establece que si hay presencia de un adulto, estamos ante el ciberacoso. 

 Facebook reconoce contradicciones en sus políticas de contenido ofensivo

Folleto para prevenir femicidios

El Gobierno de Nicaragua reveló que trabaja para publicar un folleto con los signos de la violencia machista, a fin de prevenir femicidios. Dicho documento es preparado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan). El acoso en línea se ha convertido en uno de los tipos de violencia más comunes. Archivo/END

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, dijo ayer que la Policía Nacional trabaja en la realización de un mapa de la violencia machista y que posiblemente se presente la próxima semana.

 Alemania presenta un proyecto de ley contra el "ciberodio" en las redes

Hasta el momento han muerto 12 mujeres a causa de la violencia de género, según datos oficiales.