•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El padre José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) inauguró el portón principal, la mañana de ayer, como parte de un proyecto de infraestructura y porque la Alcaldía de Mangua ampliará ocho carriles  el actual “bypass”.

Idiáquez explicó que hablaron con la Alcaldía para poder hacer algo, porque se cerrarían varios portones, entonces la idea era tener un portón que asegure la entrada peatonal y vehículos a esta alma mater. 

El portón se  construyó gracias al apoyo de la Universidad de Seattle, de los jesuitas de Estados Unidos, y su costo asciende el medio millón de dólares.

La obra estuvo a cargo del ingeniero José Mántica, pero han tenido el apoyo de otras universidades jesuitas de Estados Unidos y América Latina.

“Hay otro portón en la esquina y estamos trabajando en conjunto con la Alcaldía los permisos, pero seguiremos con la segunda parte que consiste en construir un edificio de dos a tres pisos, donde están las canchas donde funcionará un minicentro comercial y estará el Instituto de Lengua”, detalló el rector de la UCA.

Otras obras

Agregó que van a construir un pequeño gimnasio frente a las instalaciones de la Universidad de Nacional de Ingeniería, donde la UCA tiene terrenos, además la biblioteca se está rehaciendo, hay aulas con aire acondicionado, nuevas sillas en los posgrados, pizarras inteligentes porque quieren mejoras en el servicio de los estudiantes.

“Pensamos que la construcción no solo es construir un edificio, sino que de identidad y el que me digás que sos exalumno de la UCA, el sentido de pertenencia de la universidad y, de los 8 mil estudiantes, casi 6 mil son becados”, indicó el rector.

Idiáquez señaló que su tarea principal es asegurar que personas con bajos recursos y de zonas alejadas, como la Costa Caribe, puedan acceder a esta casa de estudio.

“Esta tiene que ser una universidad abierta a la gente más pobre, el que puede pagar que pague, pero también tenemos que ser solidarios en el sentido que el que pueda pagar que pague, porque eso permite que pueda venir un estudiante becado y es importante porque un país sin educación nunca va a salir de la pobreza”, indicó el rector.