•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comtech convoca a participar a estudiantes y docentes nicaragüenses en la segunda edición de Olimpiada Nacional de Robótica 2018,  inscribiéndose únicamente en el sitio web www.wronicaragua.com, según Ernesto Varela, gerente general de Comtech, durante el lanzamiento en el Hotel Intercontinental Metrocentro. 

El reto nacional se llevará a cabo el 18 y 19 de agosto de 2018, bajo la temática La Alimentación es Importante, y aunque aún no está definido el local, se espera reunir a más de 100 equipos participantes de todo el país en cuatro categorías, para finalmente competir en Tailandia en la Olimpiada  Mundial de Robótica (WRO) el 16 y 18 de noviembre.

La Olimpiada Nacional de Robótica en Nicaragua es el principal evento nacional a nivel de robótica que reúne a estudiantes de todo el país con el propósito de desarrollar su creatividad, diseño y resolución de problemas a través de desafiantes competencias educativas y actividades con robots. 

Varela expresó que lo más importante de estas olimpiadas es que una mayor cantidad de docentes se van a certificar este año y se calcula que se involucren unas 400 personas, entre niños y jóvenes de 9 hasta 19 años de edad en etapa escolar y universitaria, tantos públicos como privados. 

“Se definió que era prioridad brindar atención al tema del uso y manejo de los alimentos, por su impacto en la sociedad. En este evento se elegirá un ganador por cada categoría y al menos dos categorías que lleguen a tener las mejores calificaciones podrán representar a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO)”, dijo.

La WRO tiene más de 50 países miembros y más de 20,000 equipos que compiten cada año y, como parte de la preparación de los clubes de Nicaragua en sus proyectos, se estarán ejecutando encuentros amistosos, capacitación a docentes de las diferentes instituciones educativas que se suman a este proyecto.

Po su parte, el ingeniero Héctor Lacayo, miembro del comité organizador y rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit), manifestó que la robótica es un tema importante para nuestro país, por tal motivo es fundamental promoverla desde temprana edad para tener una mejor competencia y mayores retos al momento de las programaciones y construcción de robots. 

Al respecto Varela comentó que, adicionalmente, “este año cuentan con un comité organizador integrado por instituciones públicas y privadas, entre ellas: Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit), Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad de Managua (UDM), entre otros que de igual manera estarán apoyando, como ND Medios, grupo editorial al que pertenece El Nuevo Diario. Así también  100% Noticias y Claro.