•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció 4.9% en el 2017 y el PIB  per cápita fue de US$2,160.6, informó ayer el Banco Central (BCN), destacando que la actividad económica fue beneficiada por “el entorno internacional” y por “buenas condiciones climáticas”.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, escribió en su cuenta de Twitter: “Actividad económica de #Nicaragua creció en 4.9 por ciento en 2017, presentando un PIB per cápita de 2,160.6 dólares”.

En una nota de prensa, el BCN explica que los rubros económicos que sustentaron el crecimiento del PIB fueron el “pecuario, agricultura, pesca y acuicultura, hoteles y restaurantes, servicios de intermediación financiera, industria manufacturera y comercio. Estas actividades aportaron 3.3 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB”, dice el informe. 

Crecimiento del sector agropecuario

El sector agrícola, favorecido por el clima, creció 10%, destacando el cultivo de café, caña de azúcar, frijol, arroz granza, banano, soya y maní. El BCN menciona que el cultivo de sorgo fue afectado por plagas. En 2016, las actividades agrícolas crecieron 6.7%, lo que significa que durante el último año el rendimiento fue mejor. 

La producción pecuaria registró un crecimiento de 12.7%, básicamente por “el aumento en la matanza vacuna, porcina y avícola, así como del incremento en la producción de leche y huevos”, destaca el BCN.

La pesca y la acuicultura crecieron 10% en el 2017 por un incremento en la producción de camarón de granja “captura de peces y a la mayor captura de pepino de mar y cangrejos”. 

El sector hotelero y de restaurantes creció en un 7% por la llegada de visitantes provenientes del exterior y el aumento del arribo de cruceros a los principales puertos del país, indica el Banco Central. Mientras “los servicios de intermediación financiera aumentaron 6.7 por ciento, debido al incremento en entregas netas de crédito y aumento en los depósitos totales”.