•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) y la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Cepenic) se reunieron hoy para revisar la implementación del proyecto de mejoramiento pesquero (Fip) de la langosta espinosa en el Caribe nicaragüense, según informaron medios del Gobierno.

La reunión tuvo como principal objetivo evaluar el progreso de este proyecto y las actividades de seguimiento.

 Pescadores artesanales de Nicaragua cultivarán sus propias granjas

De igual manera las autoridades valoraron el plan de manejo de la pesquería y discutieron el financiamiento para su implementación.

El presidente de Capenic, Armando Segura, destacó la importancia de trabajar de forma responsable y promover la pesca responsable.

"Este es un esfuerzo en el que todos nos hemos comprometido, tanto el sector público como el sector privado, los empresarios langosteros, los pescadores langosteros.Hemos demostrado el compromiso que tenemos con este programa de mejoramiento de la pesquería".

Para Segura, "este programa va a llevarnos a asegurarnos los principales mercados de la langosta. Las expectativas que tenemos con este tipo de programas es saber que estamos haciendo las cosas como deben de ser y que estamos haciendo una pesca responsable y sostenible".

 Pescadores de Casares no obedecen orden de Fuerza Naval

Por su parte, el presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, señaló que "el objetivo principal es identificar y establecer prioridades para las distintas categorías de indicadores de comportamiento de la pesquería y llevar a cabo acciones que permitan mejorar y optimizar las prácticas de pesca de este importante recurso en Nicaragua".

La langosta del Caribe genera ingresos por 70 millones de dólares anuales y sus principales mercados son Estados Unidos y los países asiáticos. Este sector pesquero genera unos 20.000 empleos, en su mayoría en el Caribe nicaragüense.