•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Cientos de católicos nicaragüenses visitaron hoy el Santuario Nacional, ubicado en la comunidad de Popoyuapa, al sur de Nicaragua, en busca de un milagro o en acción de fe por la imagen de Jesús del Rescate.

El obispo de la diócesis de Granada y Rivas (sur), Jorge Solórzano, ofreció una misa solemne en el Santuario Nacional en compañía de sacerdotes de esa zona, donde exhortó a los fieles católicos a reflexionar sobre la pasión de Jesucristo durante la Semana Santa.

Lea: Turismo religioso toma auge en Nicaragua

"El mensaje, en este tiempo de Cuaresma, es que evitemos la violencia", dijo, por su parte, el sacerdote Bismarck Guzmán. "Nuestro espíritu de Santuario es no fomentar la violencia en ningún lugar, evitar los peligros y el consumo de licor para poder buscar la armonía y tener la capacidad de buscar de Dios.

Estamos pidiendo a Jesús del Rescate que nos ayude a evitar toda violencia desde el hogar", agregó. Para el jueves próximo, está previsto que cientos de carretas rústicas de maderas, haladas por bueyes, inicien una romería hacia ese Santuario Nacional.

La tradicional peregrinación de carretas haladas por bueyes, en la que miles de campesinos se trasladan al sur de Nicaragua, se realizará los próximos días 15 y 16 de marzo, de acuerdo con los peregrinos. Las primeras 156 carretas saldrán de las "cofradías" de Carazo y Masaya, y recorrerán más de 60 kilómetros hasta el Santuario de Jesús del Rescate, en la comunidad de Popoyuapa, en un viaje de varios días.

De interés: Judeas recorren las calles de Monimbó (Galería de fotos)

La peregrinación, una tradición anual que inició en 1843, puede formar una caravana de decenas de kilómetros con más de 400 carretas y el doble de bueyes, que se desplazan lentamente por la Carretera Panamericana. Miles de peregrinos viajan con sus familias en las carretas, para mantener la costumbre del siglo pasado.

La costumbre incluye adornar con colores azul, blanco, amarillo y morado, que identifican a Nicaragua y la fe católica, así como viajar en familia, con alimentos, mascotas, y gallinas que pueden matar y comer en el camino, además de compartir con otros creyentes. Los peregrinos tienen previsto llegar el 19 de marzo a Popoyuapa, en el departamento (provincia) de Rivas, y retornar a sus casas el 21 del mismo mes.

La peregrinación de carretas haladas por bueyes es una de las más grandes de Nicaragua, donde el 58,5 por ciento de la población se considera católica.