•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la presencia de 163 productores de ganando de la microrregión de Ayapal, departamento de Jinotega, se realizó una reunión con las autoridades municipales, la jefatura del VI Comando Militares Regional y la Policía Nacional del departamento de Jinotega. 

Uno de los principales temas que plantearon los productores y que más los afecta, es la relacionada con la seguridad en el campo y del robo de ganado que sufren los productores de esa microrregión de Ayapal, que abarca varias comunidades del departamento de Jinotega.

En este aspecto, el jefe del VI Comando Militar Regional, informó a los productores sobre los resultados obtenidos en el enfrentamiento a la delincuencia y a la lucha contra el abigeato en la región, donde solo en lo que van del año se recuperaron a 225 semoviente, siendo entregados a su respectivos dueños. 

En la reunión, el alcalde de San José de Bocay , Javier Gadea Zeledón, y los ganaderos Santo Julio Rizo Zamora, José López Cruz, Maritza del Socorro Gutiérrez Domínguez, entre otros ganaderos de la microrregión, hicieron referencia al problema del abigeato, solicitando la presencia del ejército en los lugares de Los Parpares, Caño Negro, Caño Sucio, Montecristo y Sabawas por donde circulan los delincuentes que roban ganado y trasladan droga (marihuana) hacia territorio hondureño y de refrescamiento cuando el Ejército de Nicaragua los busca en otros lugares.

Robo de ganado

A la vez expresaron que existen problema con algunas filiales de las alcaldías, debido a que los cuatreros roban el ganado en la microrregión de Ayapal y las cartas de venta las hacen en las alcaldías vecinas, donde el ganado es legalizado y sale a los mataderos. También hicieron hincapié en el contrabando de ganado que los delincuentes trasladan al territorio hondureño. 

Tanto el alcalde de Bocay como los productores manifestaron que se siente agradecidos por el apoyo y seguridad que brinda el Ejército de Nicaragua, señalando que era la primera vez que el Ejército, se reunía con ellos y solicitan hacer con más frecuencia estas reuniones para enfrentar el problema del abigeato y la delincuencia.

Los productores solicitaron la creación de un puesto militar en Bocas de Parpar, donde se realizan actividades delictivas tales como asesinatos, contrabando de ganado, tráfico de droga, utilizando el área como de refrescamiento de los elemento delincuenciales, cuando estos son buscados en sus sectores de incidencia.

En la actividad estuvieron presentes, los productores, Juan Ramón Obregón, representante nacional de los productores de café, el jefe departamental de la Policial de Jinotega, comisionado general Marvin Castro Orozco, Javier Gadea Zeledón, alcalde de San José de Boca, Juan José Sandoval, de Conagan, y Onel Pérez de Carnicane.