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En menos de dos minutos 43 personas cruzaron la pista de La Solidaridad frente a la parada de transporte urbano colectivo del mercado Roberto Huembes, la mañana de ayer.

A pesar de que el puente peatonal se encuentra  aproximadamente a 50 metros del sitio, las personas atravesaron los seis carriles de la carretera entre los carros, buses, motocicletas y camiones, cuyos conductores se vieron obligados a reducir la velocidad, debido a que las personas cruzaban organizadas en grupos. Solo 12 personas en un lapso de dos minutos usaron el puente. 

La mayoría eran compradores del mercado que cargaban sacos, otros pasaban con niños pequeños. En más de una ocasión, un conductor molesto les pitó a los peatones. 

“Yo cada vez que vengo, porque vengo a cada rato, me paso por aquí”, confesó Esperanza Gutiérrez, habitante del barrio aledaño Las Fuentes. Luego, agregó: “Es que eso (el puente) está bien lejos y me sale mejor venirme acá”. 

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Ese punto en la pista, que está entre las dos paradas de buses de transporte urbano colectivo, es el más concurrido, mencionó Estebana Rodríguez, quien tiene unos 26 años de trabajar como comerciante en ese lugar. 

“El argumento que ellos dan es que ahí, en el puente, es muy peligroso. Ahora hay muchos accidentes porque la carretera es más angosta. Antes no había puente, pero ahora que sí hay (luego de la remodelación) tampoco lo usan”, recalcó la comerciante. Los peatones corren para cruzar. Bismark Picado/END

Freddy López, de 41 años, al bajar las escaleras explicó: “Más que todo lo hago por seguridad y porque no puedo caminar rápido por un problema que tengo en la rodilla. Además que, entre el tráfico hay muchas motocicletas, así que lo hago por precaución”. 

Peatones vulnerables

Los datos de la Policía Nacional reflejan que de los 102 fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va de este año, 37 eran peatones, lo que representa un 36.27% del total. Dicha cifra indica que en promedio; dos peatones mueren a diario en las vías de Nicaragua. 

La víctima más reciente, que aún no ha sido incluida en cifras oficiales, fue identificada como Lisseth González, de 25 años, quien falleció este martes en un hospital capitalino, aproximadamente dos meses después de ser atropellada por un bus de la ruta 104. 

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La joven había permanecido hospitalizada con fracturas y heridas a causa del impacto del automotor, cuyo conductor no fue enjuiciado por este incidente, según familiares de la víctima. 

Según el informe preliminar de accidentalidad de 2017, de los 784 fallecidos por esta causa durante este año, 346 eran conductores, 154 peatones y 142 pasajeros. Los datos fueron divulgados a inicios de este año por la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía.

La institución policial no ha informado cuántas de estas muertes fueron ocasionadas por imprudencia peatonal, sin embargo, esta se ha posicionado como la tercera causa de accidentes más mortales, luego del estado de ebriedad y el exceso de velocidad, según estadísticas de la DSTN. 

El comisionado en retiro Francisco Bautista Lara, considera que el aumento de peatones afectados en accidentes de tráfico, así como del incremento de la accidentalidad en los últimos diez años, obedece al crecimiento del parque vehicular y de la cantidad de pobladores en la capital y en el país. 

“La economía ha mejorado y la gente compra más vehículos, este crecimiento no ha sido proporcional a la reorganización urbana de las carreteras y calles. A pesar de que las calles se han expandido, el crecimiento vehicular ha sido superior a esa expansión urbana y eso plantea riesgos en la carretera”, propuso Bautista Lara.  

A su vez, las instituciones estatales aún tienen limitaciones para enfrentar el crecimiento en la población de conductores, a juicio del comisionado en retiro. 

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“Es insuficiente la educación vial de los conductores en los procesos de registro y de control, a pesar de los esfuerzos institucionales que en ese sentido se han hecho”, indicó. 

Aunque en los últimos cinco años se ha aumentado la cantidad de andenes, estos son insuficientes y aún no tienen la señalización necesaria para los peatones, lo que se vuelve un problema, agregó Bautista Lara. 

Educación vial 

“El peatón es el que corre el mayor riesgo al transitar por las carreteras, debido a que los vehículos circulan con mayor velocidad, lo que dificulta la visibilidad”, indicó la Policía Nacional en el segmento “Para Prevenir: Prevenir accidentes con peatones en carreteras”, divulgado en su sitio web el pasado martes. 

Muchos de los accidentes en los que fallecen peatones son provocados por irresponsabilidad. “A veces hay puentes o pasos peatonales y ellos quieren cruzar por cualquier lado, quizás porque son insuficientes o porque existe una insuficiente educación”, añadió Bautista Lara. ​

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Para el comisionado en retiro es necesario promover más la educación vial desde los medios de comunicación y en todos los niveles educativos.  Lo esencial en un programa de este tipo es promover el respeto, la cortesía y la amabilidad entre la población, peatones y conductores; además de cuidar especialmente a los niños en la calle, quienes no identifican el riesgo adecuadamente, precisó. Muchos de los accidentes en los que fallecen peatones son provocados por irresponsabilidad Archivo/END

“El respeto al ciudadano es fundamental. ¿Qué es más importante: un carro o la persona? La persona. Ese el punto clave, que peatones y conductores entendamos que el ser humano es lo más importante y que todo ciudadano merece respeto”, acotó. 

Otros aspectos de la educación vial que aún “se deben trabajar” están relacionados con que los peatones deben de tomar en cuenta las normas de comportamiento en la vía pública y no caminar en medio de la calle porque “se le antoja”, concluyó Bautista Lara.