•   Tipitapa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Más de 300 actores populares de distintas partes de Nicaragua se citaron en el municipio de Tipitapa en el XI encuentro nacional de Judea, organizado por el Instituto Nicaragüense de cultura (INC).

Este 10 y 11 de marzo Tipitapa se engalanó de pasión con las escenas y cuadros biblicos que recuerdan la vida y pasión de Jesucristo. Este encuentro es una de las muchas muestras de fervor y cultura previo a la Semana Santa.

Desde el 2008 el INC organiza este encuentro para promover las tradiciones nicaragüenses y la religiosidad popular.

La Judea se desarrolla en un municipio diferente cada año. Daniel Matute/END

El Palacio de Cultura, en Managua, era el antiguo escenario para la presentación de la obra, pero años después los directores de los 11 grupos de Judea decidieron rodar por los municipios y comunidades originarias de las agrupaciones.

El sábado la Alcaldía de Tipitapa colocó una tarima en la calle central del municipio para la presentación de los dos cuadros y el domingo recorrieron las principales calles del municipio, para presentar con mayor soltura los mejores números de cada grupo.

Las agrupaciones provienen de Totogalpa, Pacaya, Managua, Teustepe, San Isidro de la Cruz Verde, Judea tradicional, Judea 2000 y Judea 2007, de Masaya, entre otras.

Son 11 los grupos que participan en la Judea. Daniel Matute/END

Ivón García, representante de teatro de INC, reconoció el valor de estas tradiciones y el apoyo que reciben los participantes de distintas instituciones, como Intur y las alcaldías, las cuales garantizan el transporte, albergue y la alimentación.

Asimismo, destacó la labor de personas que a través de generación en generación mantienen viva esta tradición, además reconoció la participación de dos mujeres como directoras de grupo. 

La Judea es la obra de teatro basada en el Mártir del Gólgota, del escritor español Enrique Pérez Escrich, y el próximo año la sede será la ciudad de las flores, Masaya.