•  |
  •  |
  • END

Las policías de Centroamérica, México y el Caribe serán dotadas de equipos tecnológicos que les permitirán compartir información de inteligencia, diseñar y coordinar acciones operativas entre los cuerpos policiales, para combatir al crimen organizado transnacional.

Los jefes y directores de Policía de Centroamérica, México y el Caribe, se reunieron ayer en Managua, para definir y ajustar el proyecto de Seguridad Fronteriza, que cuenta con el financiamiento de 4.5 millones de euros para las policías de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La Primera Comisionada, Aminta Granera, Directora de la Policía de Nicaragua y Presidenta de la Comisión de Jefes y Directores de Policías de Centroamérica, destacó los alcances del proyecto regional, como una condición sine qua non para “combatir el crimen transnacional que no tiene fronteras ni barreras”.

Tanto para la directora de la Policía de Nicaragua como para el delegado de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Marck Litvine, el proceso de integración que viven los países centroamericanos “es una buena noticia, pero representa para los cuerpos policiales un desafío para evitar el desplazamiento de la delincuencia organizada”.

La Unión Aduanera y la generalización de la libre circulación de las personas en el espacio SICA podría agudizar la delincuencia, si las autoridades no logran tomar las medidas necesarias para prevenir y luchar contra el delito en las zonas fronterizas, según el criterio de Litvine.

Según Granera, frente a ese reto, las policías tienen el desafío “para evitar el desplazamiento de la delincuencia organizada” y los obliga a desplazar los controles fronterizos.

CA entre las más violentas

Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, según lo indicó Marck Litvine, jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, en la XXIV Reunión Extraordinaria de Jefes de Policía de Centroamérica, que se realizó en Managua.

Más de 36 homicidios se registran por cada 100 mil habitantes en países del área, mientras que en la Unión Europea, esa cifra alcanza solamente dos en la misma cantidad de población, según Litvine, para quien el crimen organizado y la violencia callejera en la región “están debilitando el estado de derecho, así como la confianza de los ciudadanos en sus instituciones de seguridad”.

La inseguridad mantiene a las sociedades atrapadas en preocupaciones inmediatas de protección física y de defensa de la propiedad, en vez de “invertir conjuntamente en la construcción de un desarrollo sostenible y equitativo”, señaló el representante de la Comisión Europea.

Por Centroamérica, según Litvine, pasa el mayor porcentaje de la cocaína que es consumida en los Estados Unidos. “Actualmente, en la región se están presentando muchos más casos de narcotráfico, por ser la zona de tránsito por la cual pasa más del 88 por ciento de la cocaína consumida en los Estados Unidos”.

Litvine destacó que el Proyecto de Seguridad Fronteriza que apoyará la Unión Europea, “promoverá la cooperación transnacional y transfronteriza entre las diferentes fuerzas de policía”.

El proyecto está orientado “al fortalecimiento de la seguridad policial fronteriza en Centroamérica, a través del apoyo brindado a las instituciones y a los órganos policiales regionales”, señaló.

Guatemala, el más inseguro

La comisaria general Marlene Blanco, Directora de la Policía de Guatemala, consideró que no sólo Guatemala es el país más inseguro de la región centroamericana. “La región es peligrosa”, afirmó, atribuyendo el tema a los conflictos armados que afectaron al istmo y a la incursión del narcotráfico.

Destacó que Guatemala ha dado pasos importantes en materia de seguridad y uno de ellos es el combate contra grupos narcos como “Los Zetas”. 33 de ellos han sido capturados y serán extraditados a México, según confirmó.

También mencionó la captura de líderes pandilleros, acciones que a su criterio permiten el acercamiento y la nueva credibilidad que debe tener el pueblo en la institución policial.