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En los primeros dos meses de este año, a nivel nacional se ha registrado un total de 5,968 choques. Dichos accidentes han causado la muerte de al menos 102 personas y lesionado a otras 351, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN). En este lapso también se han aplicado 46,516 multas en todo el territorio nacional. Lo anterior se desprende de los informes sobre siniestros viales que semana tras semana presenta la DSTN. De acuerdo con esa información, manejar en estado de embriaguez, la conducción a alta velocidad, desatender señales de tráfico, giros indebidos, y más recientemente la imprudencia peatonal, encabezan las principales causas de los accidentes en los que se registra alguna víctima.

Cuatro de cada diez fallecidos por accidentes son peatones

En este sentido, según el último informe policial, en la semana entre el 26 de febrero pasado y el 4 de marzo, hubo 832 accidentes, en los que 11 personas perdieron la vida, y otras 39 resultaron lesionadas; hay que destacar que ocho de los fallecidos fueron peatones. De hecho los datos oficiales indican que en lo que va de este año, 37 de las 102 víctimas eran transeúntes. El año pasado en este aspecto en particular, hubo 187 peatones fallecidos, de los cuales 91 perdieron la vida por imprudencias al cruzar las vías. Las cifras durante estos dos primeros meses también indican que en los operativos policiales se les ha suspendido la licencia a 1,092 conductores por detectarlos manejando bajo la influencia de alcohol; asimismo se cancelaron 65 licencias, ya que quienes las portaban se vieron involucrados en homicidios imprudentes.​

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Cuestión de actitud

Adrián Uriarte, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Comerciales, sostiene que aunque las autoridades policiales realizan un esfuerzo constante para mitigar la ocurrencia de siniestros viales, hay elementos que indican que la raíz de la accidentalidad está relacionada principalmente a un asunto de actitud por parte de los involucrados (tanto conductores como peatones). Actualmente la Facultad de Ciencias Sociales está efectuando un análisis sociológico referido a la accidentalidad en el país. El académico valora que junto a la variable cultural del comportamiento hay también otros factores relacionados tales como la mayor facilidad crediticia para adquirir un vehículo, nuevas solicitudes de conductores (30,000 cada año aproximadamente) y el nivel educativo de quienes van tras el volante, o bien la cantidad de accidentes que suele ocurrir debido a distracciones como el uso del celular, mientras se maneja. “Hay un dato que no se está visibilizando, y es el uso del teléfono celular  al momento de conducir, o por parte del peatón que va en la vía y por ir distraído con el teléfono se cruza la calle, eso lo vemos a diario (en las vías) lo que pasa es que estadísticamente no se refleja, esa es una de las debilidades que tiene la matriz del comportamiento de Tránsito en Nicaragua”, afirma Uriarte.