•  |
  •  |
  • END

La directora de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Comisaria General Marlene Blanco, confirmó que el móvil de la masacre de 15 nicaragüenses en ese país centroamericano fue el traslado de drogas desde Nicaragua hacia Guatemala.

“Fue por la traída de drogas”, afirmó Blanco a EL NUEVO DIARIO, al dar detalles de los esfuerzos que hizo la Policía Nacional Civil para esclarecer la masacre, considerada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, como uno de los hechos criminales más graves perpetrados en los últimos años en el país del norte de Centroamérica.

Tras lamentar la muerte de los nicaragüenses, la jefa policial guatemalteca dijo estar complacida por su esclarecimiento.

Detalló que ya tienen tres detenidos, entre ellos Rony Terraza, considerado el jefe de la banda de narcotraficantes que cometió el crimen.

“Ya tenemos la banda que operativizó ese día y también el involucramiento del narcotráfico que hubo desde Nicaragua hacia el país”, señaló Blanco.

15 nicaragüenses y un holandés que viajaban en un autobús hacia la capital guatemalteca fueron asesinados y luego quemados dentro del automotor el 8 de noviembre de 2008.

Según las informaciones ofrecidas por las autoridades guatemaltecas, el autobús en que viajaban los nicaragüenses fue perseguido por una camioneta en la que viajaban los sicarios, quienes obligaron a detener el vehículo en un camino de Teculután, Zacapa.

“Podemos decir que dimos respuesta a las investigaciones”, dijo la jefa de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quien se encuentra en Nicaragua participando en la XXIV Reunión de jefas y directores de Policía de Centroamérica, México y El Caribe.

Compromiso regional

Guatemala, según especialistas en temas de seguridad, es el país más violento de la región y en el que operan activamente los cárteles mexicanos.

Según Blanco, la lucha contra el narcotráfico “es un compromiso a nivel de la región” y anunció que en Guatemala se está promoviendo la aprobación de una ley que establezca que todos los bienes ocupados al narcotráfico, incluidas las armas, sean utilizados por las fuerzas de seguridad. “El armamento sofisticado que tienen, en un momento dado lo podemos utilizar”, señaló.

Explicó que los cárteles de droga mexicanos “están migrando” hacia Guatemala, fundamentalmente por los golpes que están recibiendo en México.

Para la jefa policial, no sólo Guatemala es país inseguro en la región. “Centroamérica es una región peligrosa”, y explicó que el istmo viene de una estructura donde quedaron muchas armas y está afectada por la incursión del narcotráfico.

Blanco se pronunció a favor de que los estados potencialicen las fuerzas de seguridad y las doten de requerimientos “que necesitamos para la lucha contra el narcotráfico”.

Señaló que el narcotráfico maneja muchos fondos, “millonadas de dólares, armas sofisticadas, aeronaves, etc.”, lo que debilita el accionar de las fuerzas policiales, por ello la necesidad de fortalecer y potencializar las fuerzas de seguridad.