•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Madeling Seneyda Zelaya Castro, de 23 años, fue asesinada la madrugada de ayer en el barrio Sol de Libertad, en la norteña ciudad de Matagalpa. La víctima fue encontrada tirada sobre el piso, en medio de un charco de sangre, por su hija de siete años, quien al verla así pensó que su mamá estaba desmayada, por lo que pidió ayuda a los vecinos, pero cuando estos se encontraron con la escena dieron aviso a las autoridades policiales. Hasta el momento el principal sospechoso del crimen es Leonel López Aráuz, pareja de la joven, quien presuntamente habría cometido el delito en la madrugada de ayer luego de sostener una discusión con Zelaya Castro.

 Además: Madre de niña asesinada en Estelí teme por su vida

Según las primeras pesquisas policiales, el cuerpo de la mujer presentaba varias heridas con arma blanca y un golpe en la cabeza. Se supo además que López Aráuz fue por algún tiempo policía voluntario en la localidad.

Según las primeras pesquisas policiales, el cuerpo de la mujer presentaba varias heridas con arma blanca y un golpe en la cabeza.

Vecinos señalan a pareja

Los vecinos del barrio aseguraron que López Aráuz le daba maltrato a la joven, por lo que la pareja se había separado hacía más de un año, sin embargo, al parecer hubo una reconciliación entre ambos, ya que en la última semana este había vuelto a residir en la vivienda. El presunto asesino después de terminar con la vida de la joven se dio a la fuga y hasta el cierre de esta nota aún no había sido capturado. Zelaya Castro deja a dos menores de edad en la orfandad. El cuerpo de la joven fue trasladado a Medicina Legal para la realización de los exámenes correspondientes y así determinar la cantidad de heridas que recibió.

 Acusado de violar y asesinar a niña de Estelí dice que es inocente y que se entregará a las autoridades

Tres muertes en zona norte

Zelaya Castro se convirtió en la segunda mujer asesinada en la última semana, ya que el pasado 8 de marzo en la comunidad El Guácimo, municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, fue asesinada Johana Meza Morán de 30 años  a manos de su marido Noel Cruz, quien también está prófugo de la justicia. Meza Morán estaba embarazada al momento de ser ultimada por su pareja, a quien ya había denunciado anteriormente por violencia física y sicológica.

 Acusado de feminicidio en Nicaragua se declara culpable y evita juicio

El presunto asesino después de terminar con la vida de la joven se dio a la fuga y hasta el cierre de esta nota aún no había sido capturado.

La víctima tenía dos hijos con Cruz, un niño de cinco años y una niña de nueve meses. En términos generales, en los municipios de la zona norte del país, se han registrado tres asesinatos de mujeres; el primero tipificado ya como femicidio, ocurrió el 2 de enero, ese día Erika María Gutiérrez Treminio de 43 años, quien habitaba en la ciudad de Sébaco, fue asesinada a cuchilladas por su pareja Danny Meza Ruiz, quien fue condenado a 30 años de prisión por haber cometido el crimen. El segundo femicidio es el de Johana Meza Morán, y la tercera víctima fue registrado ayer. Con la muerte de Zelaya Castro se eleva a 13 el número de mujeres víctimas de femicidio en los primeros tres meses de este año; de hecho tan solo en marzo han ocurrido cuatro de estos crímenes según reportes periodísticos.