•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este lunes a su par de Cuba, Raúl Castro, por las elecciones generales realizadas en la isla este domingo.

 Raúl Castro: Hemos recorrido un largo y difícil camino en Cuba

"Queremos felicitarte, Raúl, felicitarlos a todos, y al gran pueblo de Cuba, de Fidel, de Raúl, de la gloriosa revolución cubana por esta nueva extraordinaria lección de dignidad y soberanía, que nos admira y enaltece", dijo Ortega en un mensaje a Castro, también firmado por su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

En fotos:Cuba comienza proceso para relevar a Raúl Castro

Cuba eligió ayer a 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que propondrán y seleccionarán al Consejo de Estado, incluido el nuevo presidente de Cuba, el 19 de abril próximo.Nicaragua y Cuba, que mantienen estrechas relaciones diplomáticas y de cooperación. EFE/END

El Gobierno cubano ha adelantado que el actual presidente no será reelegido, lo que supondrá la primera vez en casi 60 años, desde la revolución, que un Castro no gobierne la isla, presidida primero por Fidel y luego su hermano Raúl. 

 Miguel Díaz-Canel apunta a heredar Presidencia de los Castro

"En estos otros tiempos de luchas y victorias, Cuba, con el liderazgo invicto de Fidel, Raúl y el PCC (Partido Comunista de Cuba), muestra al mundo con orgullo creciente, la calidad de sus instituciones y, sobre todo, la conciencia alzada de su pueblo que siempre va adelante, en patria y vida, en libertad", agregó Ortega, en su mensaje.

Nicaragua y Cuba, que mantienen estrechas relaciones diplomáticas y de cooperación, han sido aliados políticos internacionales en los períodos en que Ortega ha dirigido al país centroamericano, tanto en toda la década de los 80 como en los últimos diez años.