•  |
  •  |
  • END

La embajadora de Chile en Nicaragua, Natasha Molina, se presentó la mañana de ayer al Cementerio Periférico de Managua, donde exhumaron los cuerpos de dos personas, en busca de un guerrillero que viajó desde Chile a combatir en Nicaragua.

Años de investigación llevaron a exhumar dos cuerpos que fueron sepultados en la década de los ochenta, en busca del chileno, cuya identidad no fue dada a conocer y al que buscan sus familiares en Chile.

El guerrillero viajó desde Chile a Nicaragua a combatir con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN y falleció en 1984, según información que brindó la embajadora de Chile en Nicaragua, Natasha Molina, quien refirió el caso como un asunto confidencial y no quiso brindar mayores detalles.

“Lo lamento, no tengo autorización de brindar más detalles”, argumentó la embajadora, aduciendo que la investigación está en proceso y que tomarían muestras de ADN para identificar los cuerpos.

Auxilio Judicial y Medicina Legal

Molina se presentó al cementerio acompañada de Auxilio Judicial y Medicina Legal, para extraer muestras de los cuerpos donde se presume fue enterrado el guerrillero chileno.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la identidad de los cuerpos que fueron exhumados, pero las autoridades manejaron el asunto en completo sigilo, aduciendo que se trataba de un caso familiar.

“Me prohibieron decir algo y no me quiero meter en problemas”, expresó nervioso Marcos Valdivia, encargado del cementerio y quien tampoco brindó información. Los oficiales de Auxilio Judicial trataban de impedir en todo momento que END tomara fotos de los restos y solicitaban el retiro del equipo periodístico del lugar.

Medicina Legal extrajo un cadáver completo y las muestras de otro que se encontraba en la misma fosa. Los cuerpos portaban uniforme militar de la época y sus placas estaban gastadas por el sarro.

¿Quién es el buscado? ¿Cuál es su importancia? ¿Por qué el secretismo con el que las autoridades trataron el asunto?