Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

La Policía de Tailandia pidió la ayuda de la Interpol para capturar a Thaksin Shinawatra, el controvertido tailandés y prófugo de la justicia de su país, quien fue acreditado por el presidente Daniel Ortega Saavedra como “Embajador de Nicaragua en misión especial” para atraer inversiones.

La Policía Nacional en Managua informó que la solicitud que hicieron las autoridades tailandesas es “pública”, y que ésta se difundió a todos los países que integran la Interpol, entre éstos Nicaragua.

Algunos medios internacionales señalaron, durante el fin de semana, que Shinawatra, sobre cuyos hombros pesa una orden de captura emitida por un tribunal tailandés, viajó a Emiratos Árabes Unidos, para luego trasladarse a Nicaragua.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, aseguró al final de la tarde de ayer, que tras consultar a la Dirección General de Migración y Extranjería, “hasta el momento no tenemos información sobre el ingreso de este señor a este país”.

“Conocemos la solicitud de la Policía de Tailandia porque fue difundida a todos los países de la Interpol. Ellos pidieron que se informara sobre la ubicación de esta persona”, dijo la oficial.

Reyes dijo que no se adelantaría a informar sobre la decisión que tomaría la Policía Nacional, en caso de que obtuviese información sobre el paradero de Shinawatra.

“En principio no podemos adelantarnos. Yo respondo con lo que en realidad es”, sostuvo la comisionada mayor, quien insistió en que “no tenemos información de que haya ingresado al país”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó, igualmente, que no tenía información de que el político asiático haya entrado a Nicaragua.

La policía en Bangkok informó que no hay pruebas que confirmen que Thaksin haya abandonado los Emiratos Árabes.

END intentó conocer la versión del canciller Samuel Santos, sobre la situación del designado “diplomático” nicaragüense, pero no pudimos localizarlo.