•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el presidente del hermanamiento de Leyden de Holanda, Ruud Lambregts, y representantes del Movimiento María Elena Cuadra se inauguró el centro de atención integral a mujeres en riesgo, víctimas y sobrevivientes de violencia en la ciudad de Juigalpa.

El costo del proyecto asciende a US$35,479, financiado por el hermanamiento de Leyden de Holanda, dijo Sandra Ramos, directora ejecutiva del Movimiento María Elena Cuadra. 

Ramos manifestó que verán los casos de violencia laboral, económica, patrimonial, “cuando el hombre desaloja a la mujer de su  casa a medianoche. Aquí tendrán un lugar de acogida, no es un albergue, es un centro de acogida para que podamos nosotros despúes de recibir a la mujer, ayudarla a dar el siguiente paso”.

Las mujeres, víctimas de violencia, pueden estar hasta una semana, mientras se les hagan los trámites con las autoridades que tengan que ver en sus casos, aseguró Ramos.

Daysi Reyes, coordinadora departamental del Movimiento María Elena Cuadra, en Chontales, dijo que se construyó el local por la necesidad que tienen en brindarles una mejor atención a  las mujeres, víctimas de violencia con sus parejas. 

Aseguró que el lugar brindará atención sicológica, legal, de consejería y, si es necesario, le darán acompañamiento médico y policiaco a las víctimas. 

El centro de atención para mujeres víctimas de violencia cuenta con 2 cuartos, cuatro camas, cocina, baño, servicio higiénico, sala y antesala.  

“Es triste ver cómo las mujeres vienen aquí, unas porque las corrieron sus maridos cuando se dan cuenta que fueron denunciados por pensión alimenticias, otras porque viven en pleitos con sus parejas. Hoy atendí 3 casos”, dijo la coordinadora departamental del Movimiento María Elena Cuadra en Chontales, Daysi Reyes, quien aseguró que como movimiento van a  los barrios a brindar charlas de diversos temas a las familias.  

Regina Alvarado,  directora ejecutiva de la organización de mujeres chontaleñas, se mostró contenta por la construcción del albergue para atender a las mujeres, no obstante manifestó su preocupación del incremento de casos. 

Considera que para reducir un poco los casos de violencia en las familias, tanto la mujer como el hombre necesitan recibir más charlas de sensibilizacion al respecto. 

Ramos dijo que van 13 feminicidios en lo que va del año en el país, lo que calificó de preocupante.