•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 15 personas perdieron la vida en las carreteras de Nicaragua durante la última semana, informó ayer la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN). El comisionado mayor Edgar Sánchez, segundo jefe de la DSTN, precisó que el periodo en el que se registraron estos decesos fue entre el 5 y el 11 de marzo.

“En la semana actual nosotros contabilizamos 911 accidentes, 45 lesionados y 15 fallecidos”, dijo Sánchez a periodistas. A la luz de estos nuevos datos, según cifras oficiales en los dos primeros meses del año habrían fallecido al menos 117 personas y otras 396 habrían resultado con lesiones.

Semana de incremento

El jefe policial dijo que al comparar estos datos con los registrados durante la semana anterior, refleja un incremento en todos los aspectos. “En esta semana comparada con la semana previa nosotros incrementamos en 79 accidentes, tuvimos seis lesionados más y cuatro muertos más”, enumeró Sánchez. Al respecto, hay que recordar que durante la semana que se extendió entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de este año, la Policía Nacional registró la ocurrencia de 832 choques, 39 lesionados y 11 víctimas en accidentalidad.

Razones de las muertes

De acuerdo con el reporte policial, el licor fue la principal razón por la cual estas personas perdieron la vida. “Las víctimas fueron nueve conductores, cinco pasajeros y un peatón. Por género, murieron 12 hombres y tres mujeres. En los rangos de edad, de 21 a 40 años murieron 12, de  41 a 45 años falleció uno, de 11 a 15 años murió uno y de 1 a 5 años también falleció uno”, señaló Sánchez.

Agregó que entre las principales causas por las que se presentaron estos accidentes están el exceso de velocidad, invadir el carril contrario al que se desplazaba el conductor, imprudencia peatonal y por supuesto el manejar bajo los efectos del alcohol.

En el reporte se especifica también que 14 de las víctimas murieron en carreteras abiertas y la última víctima falleció en una calle interior.

Motorizados

Sánchez mencionó, además, que la mayor parte de las víctimas se desplazaban a bordo de motocicletas, por lo que hizo un llamado para que los conductores de estas respeten las señales de tráfico y manejen con precaución. “Once personas perdieron la vida en motocicletas, dos más en autos, uno en camioneta y uno en bus”, enumeró Sánchez, quien además informó cuáles son los departamentos más afectados por accidentes vehiculares, siendo Managua y Jinotega con tres víctimas cada uno; también hubo dos en los departamentos de Masaya, Chinandega y Boaco, respectivamente. Los horarios más afectados fueron de las doce del mediodía a las once de la noche, ahí hubo diez víctimas, mientras que de las doce de la medianoche a las  ocho de la mañana se registraron cinco muertos por accidentes viales en la última semana, según precisa el reporte policial.

Planes de prevención

En las estadísticas de la semana se informa, además, que en los últimos cinco días se aplicaron 7,091 multas, se suspendieron 182 licencias a conductores que manejaban bajo el efecto del alcohol y también fueron canceladas diez licencias, porque los portadores de las mismas  se involucraron en accidentes de tráfico en los que hubo víctimas, por lo tanto cometieron homicidio imprudente.Asimismo, como parte de los planes de prevención se retuvieron 489 vehículos. “194 conductores no portaban licencias de conducir, otros 182 conductores manejaban en estado de embriaguez, y se  detuvo a 113 motorizados que iban sin casco”, dijo Sánchez. Durante el año 2017, en el país se registraron 43,879 accidentes, los cuales causaron la muerte de 782 personas y lesionaron a otras 3,660 personas. Según cifras oficiales de Tránsito Nacional, en el año 2016 se registró la mayor cantidad de fallecidos por tráfico con 791 personas muertas en las vías.