•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de un año de haberse inaugurado la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), han ingresado 72,000 usuarios, reveló Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU). 

Talavera aseguró que este 15 de marzo se cumple un año del lanzamiento de la primera universidad a través de Internet del país. 

Precisó que lograron ingresar 72,000 estudiantes en carreras técnicas, profesionales y capacitaciones y este año esperan llegar a 100,000. Talavera sostuvo que este sistema educativo tiene un nivel de retención del 80%. 

El 22 de este mes harán el acto de celebración y a la vez el lanzamiento, donde se anunciarán las nuevas ofertas  de la UALN. El presidente del CNU indicó que “en los próximos días vendrá una comisión de la Universidad de Córdoba en Argentina, con el objetivo de aprender de nosotros, de cómo potenciar la tecnología para una educación inclusiva y de calidad”. 

Agregó que además se hará la firma de un convenio de intercambio y cooperación en el tema de la universidad en línea con esta universidad.

Las matrículas para la UALN ya iniciaron, pero habrá un segundo corte en mayo, cada cuatrimestre hay inicios de nuevos cursos, precisó Talavera. 

Firma de acuerdo

Telémaco Talavera anunció que el CNU firmará un acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) para reforzar las capacidades técnicas en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) y Bluefields Indian and Caribbean University (BICU). 

“Este acuerdo es con el objetivo de desarrollar las capacidades para las tecnologías de la información, principalmente en la costa Caribe del país. Desarrollar talleres, conferencias y capacitaciones para potenciar la infraestructura de telecomunicación que se desarrolla”, manifestó Talavera.   

Premio a autonomía universitaria

Telémaco Talavera recibirá la Orden Mariano Fiallos Gil en Oro. La secretaria general del CNU, Iveth Sánchez, afirmó que se le dará esta distinción por su aporte al desarrollo de la educación superior en el país y al fomento de la autonomía.

Dicha Orden se entregará el próximo 5 de abril, en ocasión al 60 aniversario de la Autonomía Universitaria.  Además de Talavera, la mención será entregada a Octavio Guevara, rector de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), Javier Pichardo, vicerrector académico de UNAN-Managua y a Arturo Collado Maldonado, por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).