•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno informó ayer que el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) presentará esta semana un folleto educativo con el objetivo de promover el respeto y prevenir la violencia de género.  

Dicho instructivo fue realizado por las instituciones de Gobierno y apoyado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y otros organismos europeos. 

La información sería distribuida principalmente a estudiantes en los colegios, pero también se difundirá por medio de iglesias en las comunidades, indicó la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficiales.

“Es una realidad que debemos enfrentar constructivamente, no victimizándonos, sino protagonizando toda labor que hay que desarrollar; labor educativa, sobre todo, para irnos preparando para un ser humano mejor y un mundo mejor”, señaló la mandataria.

Divulgarán Mapa de Violencia

Este primer folleto será lanzado a propósito de la presentación del Mapa de Violencia, recopilado por la Policía Nacional con datos de 2016 y 2017, que también persigue el objetivo de concientizar a la población nicaragüense para prevenir la violencia de género. 

El informe, que sería divulgado hoy por las autoridades, contiene las estadísticas actuales de homicidios, femicidios, asesinatos, parricidios y violaciones, ocurridas en el país durante este período, agregó Murillo. 

“Hay que estar claros cuál es la situación que se vive y trabajar juntos, toda la sociedad, para prevenir y educarnos en la prevención”, añadió la vicepresidenta. 

Recientemente, el Gobierno indicó que en los últimos cinco años se han registrado 322 femicidios en el país. Aunque la cifra es una de las más bajas de la región, ha alertado a las instituciones sobre la importancia de la prevención de violencia hacia las mujeres. 

En lo que va de este año, la organización Católicas por el Derecho a Decidir ha contabilizado 13 femicidios a nivel nacional.