•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Poder Legislativo tiene prevista una serie de consultas sobre la efectividad del marco jurídico vinculado a la niñez, adolescencia, juventud y familia, para valorar la  necesidad de actualizarlo con el fin de garantizar los derechos ciudadanos, principalmente frente al uso de las redes sociales.

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, indicó recientemente, que solicitaron a la Asamblea Nacional realizar las reuniones orientadas a analizar el marco legal que protege a la familia, niñez, adolescencia y juventud.

El objetivo es realizar “un debate que nos permita puntualizar cuáles son aquellos temas que debemos revisar a la luz de las situaciones actuales, de la sociedad actual”, dijo Murillo, agregando que “estamos en las redes sociales, y podemos estar siendo influenciados negativamente por esas redes sociales, por el Internet, por lo que nos llega como información de otras realidades de otros países”.

Al respecto, el diputado José Antonio Zepeda, indicó que ha “planteado que discutamos en la Asamblea todas aquellas leyes que tienen que ver con la seguridad, con el resguardo y con los derechos de la niñez, adolescencia y de la familias”. 

“Debemos garantizar la estabilidad y la tranquilidad de la población, muchas veces las redes sociales se utilizan para crear rumores, falsas informaciones que van en contra de la buena política para la tranquilidad y estabilidad del país”, recalcó Zepeda, presidente de la Comisión de Educación y Medios de Comunicación del parlamento. Se realizará un debate y consulta nacional con órganos del Estado.

“Muchas veces las redes sociales se utilizan para ofenderte, calumniarte, para crear falsas expectativas, falsas informaciones, inclusive trasladando situaciones de otros países como si fueran particularmente de nuestro país y  hablamos de ver las regulaciones que establecen las leyes”, reiteró Zepeda. 

 Te interesa: Alertan del uso del Facebook para fraudes electrónicos

“Lo importante”, dijo Zepeda, es que “aquí todos los nicaragüenses estemos claros que debemos atacar el rumor, la intriga, la calumnia, porque obviamente eso no va con nosotros.  Estamos hablando de controlar  y respetar el derecho que tienen las familias a estar en paz, tranquilidad y armonía”.

Amplio debate 

Se realizará un debate y consulta nacional con órganos del Estado, organizaciones sociales, líderes religiosos, el Cosep, para identificar logros y desafíos pendientes en la aplicación de los derechos de las nuevas generaciones y de las familias, comentó Carlos Emilio López, vicepresidente dela Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional. El objetivo es realizar “un debate que nos permita puntualizar cuáles son aquellos temas que debemos revisar a la luz de las situaciones actuales.

“No se ha hablado de un tema específico. La idea es revisar todo el ordenamiento jurídico, las políticas y programas para que respondan a las exigencias de los nuevos tiempos”, agregó López. 

 Lea: Usuarios de Facebook crecen en Nicaragua

Recientemente Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, indicó que contemplan tipificar los delitos de ciberacoso y el ciberbullying. Ramos destacó que el acoso en línea se ha convertido en uno de los tipos de violencia más comunes y masivos en nuestra sociedad. 

“Los comentarios tienden a ser descalificativos por la apariencia física y fuertemente sexualizados”, dijo Ramos.