•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los pronósticos del tiempo en el país indican la posibilidad de días muy soleados para esta semana, principalmente en el Pacífico.  No obstante, el meteorólogo Agustín Moreira publicó a través del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) que aún persiste la influencia de frentes fríos en el norte de América y que puede haber lloviznas en algunos lugares en Nicaragua.   

A medida que avanza marzo, los expertos esperan que las condiciones atmosférica se normalicen y empiecen a sentirse los acostumbrados calores de la temporada, producto de la radiación solar. Sin embargo, los especialistas recomiendan protegerse de los rayos ultravioleta del sol. 

 Salvadoreños nadan 21 km en mar abierto para ser guardavidas

Para esta temporada es común que la luz del sol sea intensa debido a la falta de nubes. Nicaragua es un país tropical con alta radiación solar todo el año, por lo que es recomendable protegerse todo el tiempo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM), los niveles de rayos ultravioleta mayores a 10 son extremos. Estas organizaciones tienen una tabla para medir la intensidad de los rayos solares y precisan que los índices de 0 a 2 son bajos y de 3 a 10, son medianos, altos y muy altos. 

Según los pronósticos de Ofena, el índice promedio de los rayos ultravioleta en marzo será mayor a 10 en el Pacífico, igual a 10 en el centro y el Caribe del país.  

Enfermedades severas y no severas

La dermatóloga Tania Iris Aráuz aseguró que las reacciones de los rayos ultravioleta son acumulativas y en algún momento empiezan a manifestarse. Sin embargo, precisó que hay afectaciones comunes no tan severas. 

El eritema o enrojecimiento y la inmunodepresión son dos de estos problemas más comunes a causa de la exposición al sol. Explicó que en 30 minutos bajo la luz ultravioleta puede provocar enrojecimiento en la piel. 

En el caso de la inmunodepresión, se manifiesta principalmente, por la aparición de herpes labial debido a que el sistema inmunitario está debilitado y este virus ataca, explicó la dermatóloga. 

 Oferta y demanda de alojamiento crece y se diversifica en Ometepe

La hiperpigmentación de la piel también es otra consecuencia negativa de los rayos ultravioleta. Aunque esta consiste en manchas que aparecen en la piel por la exposición acumulada al sol. Por lo general son de color café o marrón y salen en el rostro o extremidades expuestas.  

Según Aráuz, el error que se comete al exponerse al sol sin protección desde jóvenes, conlleva al fotoenvejecimiento, es decir, el envejecimiento prematuro por la pérdida de la calidad de la piel. “Los efectos de los rayos ultravioleta se acumulan y cuando llegamos a los 40 años, aparecen los cambios en la piel”, indicó. 

La experta recomendó a las personas que se exponen al sol por mucho tiempo, ir al dermatólogo para examinarse y descartar un posible cáncer de piel. Señaló que esta enfermedad se presenta en áreas expuestas, como la cara, las manos y el cuello. “Los cáncer de piel no muestran ningún síntoma y lo diagnostica únicamente el dermatólogo”, precisó. 

¿Cómo se elige un bloqueador solar?

Hay que buscar un bloqueador que tenga un factor de protección mayor o igual a 50 grados. Existen diferentes presentaciones de bloqueadores, de leche, de crema y de gel. Aráuz explicó que cada uno está indicado para diferentes tipos de piel, para los de piel grasosa se debe utilizar el tipo de gel y para piel seca, leche o miel. La experta recomendó comprar protectores resistentes al agua y aplicarlo cada dos horas.

 Hoy presentan directorio de turismo de Nicaragua

Recomendaciones 

 En esta época se recomienda no tomar el sol en horas pico, entre las 9 de la mañana y 4 de la tarde. Aráuz aconsejó educar a la niñez para que use el protector solar. También indicó usar sombreros de ala ancha y gafas de sol, además de ropa de colores brillantes hecha de algodón e hidratarse con agua constantemente.