elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

En celebración del Día Nacional de la Tierra y con el propósito de contribuir a fortalecer la masa boscosa de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, la empresa minera HEMCO, ubicada en Bonanza, realizó una importante donación de 60 mil plántulas al Instituto Nacional Forestal (INAFOR), las cuales serán utilizadas para la Cruzada Nacional de Reforestación que impulsa esta institución desde el 2007 y que pretende superar el déficit de 68 mil hectáreas deforestadas por año.

La donación fortalecerá específicamente los bosques de Rosita y Prinzapolka. Ésta fue realizada por Sergio Ríos, presidente de HEMCO y recibida por el Jorge Canales, Subdirector Nacional de Inafor, quien agradeció la importante colaboración en el marco de esta significativa campaña. De las 60 mil plantas, 40 mil pertenecen a la especie de pino y el resto a otras variedades como Santa María y Cedro Real, las cuales son de gran demanda comercial por sus características físico mecánicas, durabilidad y vistosidad. Todas son nativas de bosques del trópico húmedo nicaragüense.

“Con esta donación ratificamos nuestro compromiso con la comunidad, su desarrollo y la preservación y mejoramiento de nuestro entorno. Estamos viendo los resultados de nuestro proyecto forestal Javier Chamorro Mora, que sin duda alguna, contribuirá a la preservación y al mejoramiento de Bonanza como municipio verde”, indicó el licenciado Ríos.

Para el Noel Castrillo, delegado de INAFOR en el Triángulo Minero, “esta donación viene a contribuir con el plan de enriquecimiento de los rodales de pino en Alamikamba donde está la mejor procedencia genética de Pinus Caribaea del mundo. De igual forma, el resto de especies latifoliadas donadas por HEMCO, ayudará a proteger las microcuencas de productores y campesinos del municipio de Rosita quienes al igual que el Alcalde, habían solicitado ayuda al Director Ejecutivo de Inafor, Willian Schwartz, en su reciente visita a este municipio”.

Las plántulas donadas pertenecen al proyecto Forestal “Javier Chamorro Mora”, inaugurado por HEMCO en noviembre pasado, el cual pretende crear una masa forestal de escala comercial en Bonanza con un horizonte de 5 mil hectáreas mediante el enriquecimiento de bosques y el establecimiento de plantaciones puras en áreas deforestadas por las acciones de la maderería, ganadería y agricultura.

A cuatro meses de su inauguración, este vivero ha producido 600 mil plántulas de alta calidad con tecnología de tubetes importados de Brasil y métodos tradicionales por bolsas. Las instalaciones de este novedoso vivero han sido visitadas por estudiantes de las universidades regionales BICU y URACCAN, así como del INATEC entre otros, quienes han aprovechado las charlas brindadas por los técnicos y socios locales de la Cooperativa de Silvicultores Bonanceños (COOSBA), la cual colabora en la producción y mantenimiento de este importante proyecto forestal.