•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los diputados de Nicaragua comenzarán este jueves y continuarán el viernes las primeras consultas sobre una reforma al marco jurídico vinculado con las leyes de la niñez, adolescencia y familia.

Estas consultas tienen como propósito actualizar la legislación relacionada con los ciberdelitos, aunque hoy los diputados no se han referido de forma directa al tema.

"Estemos claros que comienza ya mañana la primer consulta. (Es para) el fortalecimiento de los vínculos afectivos, eficacia de la aplicación de las normas jurídicas para proteger a la niñez y adolescencia y familia", dijo Porras.

Los miembros dela junta directiva de la Asamblea Nacional recibieron hoy a la ministra de la Familia, Marcia Ramírez.

"(Es) necesario actualizar poĺíticas sociales, el énfasis está en fortalecer vínculos para la protección de la niñez, adolescencia y familia. Revisar lo que se fortalece y lo que debe actualizarse, la idea es que surja un plan de trabajo para reforzar este tema", dijo Ramirez.

Los periodistas consultaron al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, si este paquete de reformas tiene el proósito de regular las redes sociales, y esta es su respuesta:

"De manera categórica se trata de un debate nacional para fortalecer los vínculos de la niñez y la familia ante la migración y el repunte de los derechos de la familia".

La junta directiva de la Asamblea Nacional con la ministra de la Familia, Marcia Ramírez. Cortesía/END

Por su parte, Irma Duarte, presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que en la consulta van a participar diversos movimientos sociales, sin precisar.

Duarte añadió que las consultas se tomarán el tiempo necesario.

"Venimos cambiando en aspectos socioculturales, económicos y se amerita actualizar y ver qué leyes necesitan ajustes para fortalecer los vínculos de afectividad en la familia. Iniciamos mañana y continuamos el viernes. Vamos a profundizar en los valores, promover el respeto y la solidaridad entre todos", reiteró Duarte.

En esta semana la Policía de Nicaragua y la vicepresidenta, Rosario Murillo, se refirieron a la divulgación de noticias falsas en las redes sociales, en especial en torno al supuesto secuestro de menores de edad.

Facebook es la red social con más uso en Nicaragua. Archivo/END

Murillo solicitó abrir la consulta sobre el tema y la Policía pidió a la población no creer en las informaciones falsas.

En Nicaragua, Facebook es la red social con más uso, al contar con más de 2 millones de cuentas activas.

El tema ha generado airadas reacciones en las redes sociales de usuarios que se oponen a cualquier tipo de regulación.