•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 1,6 millones de personas participaron hoy en el primer simulacro nacional "multiamenazas" del año en Nicaragua, cuyo objetivo fue preparar a la población ante situaciones de desastre, informó el Gobierno local.

El simulacro consistió en la reacción de la ciudadanía ante un terremoto destructivo de magnitud 7,4 Richter, la erupción de un volcán, inundaciones y tsunami.

 34 sismos sacuden Nicaragua en las últimas 48 horas

A las decenas de miles de participantes les tomó en promedio 2 minutos evacuar los puntos de peligro y ubicarse en zonas de seguridad preestablecidas, indicó la primera dama Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno, que no festejó el cronómetro.

"Eso es algo que debemos mejorar, en dos minutos se pierden muchas vidas, tenemos que salir ordenadamente, pero debemos mejorar el tiempo de evacuación", resaltó la también primera dama nicaragüense.

Entre los protagonistas del simulacro estuvieron 833,136 estudiantes, 39,000 docentes, 34,780 trabajadores de la salud, señaló la fuente.

 Nicaragua debe contabilizar daños y pérdidas por el cambio climático

También participaron los ocupantes de 2,431 edificios públicos y de 1,758 unidades de salud, visitantes de 119 mercados, habitantes de 18,261 barrios y 84 zonas costeras, empleados de zonas francas, fieles de diferentes iglesias así como miembros de cooperativas, de acuerdo con el informe preliminar.

Nicaragua realiza este tipo de simulacros a nivel nacional. Foto: EFE/END

Un total de 18,680 miembros de diferentes cuerpos de rescate dirigieron las acciones, entre efectivos de la Defensa Civil, Cuerpo Unificado de Bomberos, Policía Nacional y brigadistas voluntarios, indicó Murillo.

Los simulacros nacionales "multiamenazas" buscan preparar a la población ante sismos, lluvias, inundaciones, deslizamientos y erupciones volcánicas, entre otros fenómenos.

 Más de la mitad de nicas están expuesto a huracanes y terremotos

Nicaragua realiza este tipo de simulacros a nivel nacional debido a que se trata de un país "multiamenazas", es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Entre los protagonistas del simulacro estuvieron 833,136 estudiantes, 39,000 docentes, 34,780 trabajadores de la salud. Foto: EFE/END

Las autoridades nicaragüenses realizan este tipo de ejercicios de forma periódica desde el terremoto del 2014, que afectó la zona Pacífico de Nicaragua.