•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se pronunció a favor de hacer un esfuerzo por la autorregulación en las redes sociales.

“Creo que tenemos que empezar por ahí (autorregulación). Tenemos que hacer un esfuerzo como persona, tenemos que hacer un esfuerzo con nuestra familia, tenemos que hacer un esfuerzo en los colegios, tenemos que hacer un esfuerzo que invite a que sepamos usar de mejor manera las redes (sociales)”, dijo el líder empresarial al ser consultado. 

El presidente del Cosep mencionó un ejemplo en el que las redes sociales son mal usadas, tratando de afectar a las empresas con información falsa. 

“Ustedes han conocido de casos donde se trata de eliminar a la competencia con información falsa, por ejemplo de productos de tal marca que están con bacterias y que no se compren esos productos, sino otros de otra marca. Esas realidades están ahí, están en las redes”, indicó Aguerri. El debate es abierto, para beneficio de la niñez y de las familias.END

El líder del sector empresarial aseveró que el Cosep está a favor de la libertad de expresión. 

“Hay algunos que consideran que este es un tema que puede ser por situaciones políticas y en ese sentido estamos en contra de cualquier político que vaya a buscar ir en contra de la libertad de expresión”, opinó Aguerri. 

El representante del Cosep subrayó que así como ha habido situaciones negativas en las redes sociales, también ha habido situaciones positivas, “como fue el caso del niño secuestrado en Chinandega”.

A inicios de esta semana la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que es necesario iniciar un análisis  del marco jurídico que cobija los derechos de la niñez, adolescencia, juventud y familia, para determinar la necesidad de actualizarlo ante los nuevos problemas o fenómenos propios del tiempo actual, donde el uso de las redes sociales podría estar influenciando negativamente a la sociedad.  Por esta razón los diputados en la Asamblea Nacional anunciaron un proceso de consultas.}

 Asamblea consultará sobre regulación de redes sociales

Sobre el tema la vicepresidenta Rosario Murillo dijo ayer que el proceso de consultas no involucra controles a las publicaciones en redes sociales.

“Algunas personas han interpretado que es un debate sobre la información o las tecnologías de la comunicación”, señaló Murillo. 

“No se ha planteado un debate que lleve a limitar de ninguna manera ese intercambio que se da entre las personas a través de los distintos mecanismos de información. En ningún momento. Eso parece ser una invención de esas que en tantas partes del mundo se llaman hoy noticias falsas. Ocurrencias que pueden tener una intencionalidad”, afirmó Murillo.

Inician consultas

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alba Luz Ramos y el magistrado Rafael Solís encabezarán una delegación de la CSJ que este jueves se reunirá con diputados de la Asamblea Nacional para iniciar el proceso de consulta y debate sobre la necesidad de actualizar y reformar el marco jurídico de la niñez, juventud y familia.

 Diputados de Nicaragua confirman consulta a leyes de juventud y niñez

Roberto Larios, director general de comunicación de la CSJ, confirmó la asistencia de Ramos y Solís en la reunión programa a las dos de la tarde de este jueves. En el encuentro, los magistrados expondrán un documento en el cual se propone una  revisión del marco legal de los derechos de la niñez, juventud y familia, explicó Larios. 

La delegación está integrada por jueces de familia y especializados en violencia. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, sostuvo recientemente, que contemplan tipificar los delitos de ciberacoso y el ciberbullying, pero hasta hoy se podría conocer los avances en este sentido.El presidente del Cosep mencionó un ejemplo en el que las redes sociales son mal usadas. END

“Mañana (hoy jueves)  vienen los jueces de familia”, aseguró por su parte Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, agregando que se conversará con los operadores “del Poder Judicial, porque tienen que ver con esto”.

 ¿Cómo detectar un perfil falso en redes sociales?

Porras reiteró que la consulta será amplia, incluirá a líderes religiosos y actores sociales vinculados al tema.  

“El calendario se irá adecuando a las posibilidades de los invitados y se harán reuniones por la mañana y la tarde, hasta que terminemos las consultas, si no se termina antes de Semana Santa, porque esto va a ser muy amplio, pues se continuará en la semana de pascua, pero es muy importante realizar esto”, dijo Porras.

Al preguntarle si estas consultas buscan establecer una ley que regule el uso de las redes sociales, el presidente del parlamento respondió: “De manera categórica se trata de un debate nacional y consulta para fortalecer la armonía y los vínculos afectivos saludables de las familias. El debate es abierto, para beneficio de la niñez y de las familias y para naturalmente adecuar las normas jurídicas a los nuevos tiempos”.