•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional realiza coordinaciones con la embajada de Estados Unidos para afinar los procedimientos a seguir, luego de la captura de Orlando Tercero Moreno, de 22 años, quien está siendo acusado por el asesinato de Haley Anderson, ocurrido en Nueva York el pasado viernes. 

“El Departamento de Estado (de Estados Unidos) está trabajando con la embajadora Laura Dogu en los procedimientos establecidos para estos casos”, informó el comisionado general Francisco Díaz, luego de presentar a Tercero, quien ingresó al país el mismo día que se descubrió el hallazgo del cadáver de la joven que fue su novia.

La captura de Orlando Tercero Moreno, de 22 años de edad, ocurrió mientras este recibía atención médica en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), ubicado en la ciudad de León, reveló ayer la Policía Nacional.

 Orlando Tercero Moreno. Orlando Valenzuela/END

“Orlando Enrique Tercero Moreno de 22 años (fue) capturado en el hospital de León el martes 13 de marzo, mientras recibía atención médica por lesiones autoinfligidas”, afirmó el comisionado general Francisco Díaz.

 Lea: Buscan a presunto femicida de Nueva York en Nicaragua

Tercero Moreno, principal sospechoso del homicidio de su exnovia, la estudiante de Enfermería Haley Anderson, fue presentado ayer en Managua. El presunto femicida portaba lentes, vestía pantalón y chaqueta de color azul, tenía una venda al lado izquierdo de su cabeza, y un moretón en la parte inferior derecha de la barbilla.

Ingresó con pasaporte estadounidense

El pasado lunes, la policía de Nueva York catalogó a Tercero Moreno como una “persona de interés”, pues, lo vinculan con el crimen contra Anderson.

Según el comisionado general Díaz, la Policía Nacional recibió una solicitud por parte de autoridades estadounidenses para su ubicación y captura. Él ingresó a Nicaragua el viernes 9 de marzo a las 3:55 p.m., procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, un día después que, presuntamente, cometiera el crimen.

El jefe policial agregó que al arribar a la terminal aérea de Managua, Tercero Moreno presentó un “pasaporte estadounidense USA 494896442, de nacionalidad estadounidense, nacido en Miami, Florida, el 2 de noviembre del año 1995”, detalló Díaz.

  Femicida de Nueva York es arrestado por Policía de Nicaragua

“Obsesionado”

Según reportes publicados por medios estadounidenses como el New York Post y la revista Times, basados en el testimonio de una amiga de la víctima, Tercero Moreno estaba obsesionado con Anderson, luego de que ella terminó la relación.

“Sabíamos que tenía algo de fijación con ella, incluso sus amigos (de él) lo dirían”, dijo al sitio web de la revista Time, Mishela Topalli, compañera de habitación de Anderson.

Topalli agregó que Tercero y Anderson habían sido amigos durante un par de años y pese a haber estado “enganchados” por un tiempo, “él nunca superó la obsesión por ella”, dijo.

Anderson y Tercero estudiaban Enfermería de pregrado en la Universidad de Binghamton.

Aunque las autoridades policiales de Nueva York no han precisado cómo aconteció el crimen, el hallazgo del cuerpo ocurrió a finales de la semana pasada, específicamente el viernes 9 de marzo, ese día a eso de la una del mediodía, el cuerpo de la joven fue  encontrado en una residencia ubicada en Oak Street. Ayer se reveló que el lugar donde hallaron el cuerpo era el departamento de Tercero Moreno.

Reportes publicados por medios estadounidenses como el New York Post y la revista Times, basados en el testimonio de una amiga de la víctima, indican que Tercero Moreno estaba obsesionado con Anderson luego de que ella terminó la relación. Orlando Valenzuela/END

Josephine  Artin, otra compañera de la joven asesinada, declaró al diario New York Post el martes, que encontró el cadáver de la mujer muerta en la cama de Tercero, luego de localizar a Anderson usando la aplicación móvil Find My Friends.

Anderson tenía 22 años, cursaba el último año en la universidad y estaba a pocos meses de graduarse.