•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las nuevas tecnologías representan una fuerte herramienta para la economía y el turismo, por lo cual el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) apostó por la creación de un sitio web con toda la información a manera de una guía completa al turista nacional o extranjero.

La nueva herramienta se presentó esta semana en Managua a todas las autoridades edilicias del país, donde Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), precisó a medios de comunicación que los mapas son reflejo de la propuesta turística de Nicaragua.

El sitio web se llama www.mapanicaragua.com y fue lanzado por el Intur. El mapa interactivo plasma la gastronomía nacional, presenta la agenda cultural, da recomendaciones de sitios a visitar, tiene información sobre la naturaleza, la cultura, la arquitectura, las actividades religiosas, la gastronomía y el servicio turístico.

El sitio tiene recomendaciones generales sobre el país e historia, fiestas patronales, los atractivos del país, eventos, contactos y multimedia con imágenes fijas y en 360, videos, archivos de sonido y mapas.

Sin embargo, si se quiere algo en particular, se puede ingresar al mapa turístico que se divide por departamentos, y al entrar está la división municipal. A su vez, en el mapa municipal se muestran los sitios de relevancia.

Por ejemplo, hay especificidades como los atractivos que tiene la capital, entre estos Las Huellas de Acahualinca, otros museos, además de parques y los íconos de la arquitectura local. Eso con información histórica del municipio, así también elementos de interés como la preparación de la chicha y líneas de emergencia.

Managua, que hace cinco años era considerada una ciudad para pernoctar y de paso para el turista extranjero que buscaba destinos como Granada y León, ahora permanece entre dos y tres días en la capital, gracias a la inversión en infraestructura del municipio, según datos de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur).

La directora del Intur, Anasha Campbell, explicó a El 19 Digital que toda la información puede pasarse al idioma inglés para el turismo internacional. Otros aspectos que pueden encontrarse  son el clima, la moneda, trámites migratorios y transporte, entre otros. También te da las cuentas de Twitter y Facebook para hacer contacto.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), Leonardo Torres, señaló que es una excelente idea por parte del Gobierno impulsar este tipo de iniciativas en beneficio del turismo y por ende, a la economía del país.

“Esta plataforma se lanzó hace meses, pero no era muy amigable. Ahora mejoraron bastante, pero aún hay aspectos que se pueden mejorar y agregar para que su efectividad sea mayor”, comentó Torres.

Entre las propuestas de Cantur está crear un espacio que describa tendencias, que servirán para quienes buscan ofertas específicas. “Se puede crear una pirámide iniciando con Rutas Turísticas (del café, colonial, volcanes, haciendas, del Caribe y de lagos entre otras), seguido por Destinos (playas, ciudades, cerros, islas), y finalmente Circuitos (ecológico, aventura, reservas)”, dijo Torres señalando que a la par se puede agregar la oferta de restaurantes, hoteles o sitios de interés para el visitante, para que cotice y se sienta atraído.

El presidente de Cantur dijo que este sitio web es un buen inicio como parte de las políticas del Gobierno de promocionar nuestras bellezas, algo que incluso está establecido que haga desde las embajadas nicaragüenses.

“Desde un sitio web podés saber de Nicaragua en cualquier parte del mundo y esa es una ventaja. Algo que debemos aprovechar al máximo”, expresó Torres.

Según la presentación del Intur hecha a los alcaldes del país, toda la información del sitio podrá ser actualizada constantemente y nutrirse con elementos nuevos, a medida que se vayan incorporando en la dinámica turística del país.