•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La  Policía Nacional le incautó ayer US$740,000 a un nicaragüense que lo trasportaba en compartimentos ocultos dentro de un furgón. El hecho ocurrió en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el municipio de Cárdenas en Rivas. El comisionado mayor Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), informó que el conductor del furgón fue identificado como Alexander Enrique Velásquez Membreño, de 44 años. 

Pérez Olivas detalló que el nicaragüense vivió en Costa Rica y actualmente residía en Honduras. Precisó que “resultado del trabajo que se ha desarrollado desde el día martes y miércoles en la zona que corresponde a la frontera sur de nuestro país  es para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias nicaragüenses en estas vísperas de Semana Santa”.

El jefe policial describió que el personal de seguridad fronteriza de la Policía “perfiló el cabezal, al pasar por los escáner se detectaron compartimentos sospechosos en el piso de los costados y en las bases interiores de la rastra del furgón, fue trasladado desde Rivas hasta la DAJ, en Managua, encontrándose en las caletas 37 paquetes con moneda extranjera, dólares americanos, un total de 740 mil”.

Velázquez Membreño sería acusado por el delito de lavado de dinero y activos, y en las próximas horas llevado a los tribunales de justicia. 

“El dinero será depositado en el Banco Central para su custodia”, afirmó el comisionado mayor.  El cabezal tiene la placa C152443 y la rastra la placa de Costa Rica S24701. El vehículo viajaba de Guatemala con destino a Panamá y trasladaba artículos plásticos, precisó Pérez Olivas. Según el jefe de la DAJ, al dinero se le aplicó el sistema Sintrex y se encontró que tenía partículas de heroína y cocaína. 

Plantío de marihuana

La Policía también ubicó un plantío de marihuana con 16,482 plantas. El cultivo medía aproximadamente media manzana y estaba ubicado en la comunidad de Kulta, en el municipio de Siuna, en el Triángulo Minero. En el operativo fueron detenidos Julio José Obando y Juan Carlos Mendoza.