•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al cierre del primer trimestre y al concluir la primera sesión de la XXXIV legislatura de la Asamblea Nacional aprobó US$325.1 millones en préstamos para el país, confirmó Gustavo Porras, presidente del Poder Legislativo.

Porras hizo un resumen del trabajo parlamentario durante los primeros tres meses del año, explicando que en la próxima los diputados tendrán reuniones en sus respectivas comisiones, pero el plenario volverá a sesionar luego de las vacaciones de Semana Santa.

Durante este período se presentaron 45 iniciativas de ley en la primera secretaría de la Asamblea Nacional, destacando los decretos de ley para financiar distintos proyectos.

Los préstamos están dirigidos al sector salud, electrificación rural y agua potable, saneamiento y proyectos de alcantarillado, destacó Porras.

Tres iniciativas se aprobaron con carácter de urgencia y fueron la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana para extender el plazo de vigencia de las cédulas vencidas, la reforma a la Ley Electoral para trasladar el poder administrativo y representación legal del Consejo Supremo Electoral (CSE) a Lumberto Campbell, vicepresidente del CSE.

La ley creadora de la Orden Ejército Defensor de la Soberanía Nacional también se aprobó con carácter de urgencia.

Temas pendientes

En estos momentos, diputados de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, realizan una serie de consultas que podrían determinar la necesidad de hacer reformas al Código de la Niñez y Código de Familia.

Las consultas iniciaron con jueces de familia y especializados en violencia y continuarán con representantes de la Fiscalía

Además, los diputados deben concluir en el plenario la aprobación artículo por artículo de la actualización del libro primero del Código Civil.