Secciones
Multimedia
GRAN ANGULAR

Estudiantes nicas destacan en competencia internacional

Foto por: Oscar Sánchez.

Por tercer año consecutivo los estudiantes del colegio Americano lograron obtener el título de “mejor delegación grande” del evento.

Excelencia. Un grupo de 15 estudiantes de secundaria se consagró como la mejor delegación de la XXIV Cumbre de las Américas, organizada por la Harvard Associaton Cultivating Inter-American Democracy (HACIA Democracy), entre más de 500 representantes de 30 colegios de América.

Los estudiantes del Colegio Americano Nicaragüense (ANS) se consagraron como la mejor delegación participante en la XXIV Cumbre de las Américas organizada por la Harvard Associaton Cultivating Inter-American Democracy (HACIA Democracy), realizada del 8 al 11 de marzo en Cartagena, Colombia.

HACIA Democracy es una conferencia anual que simula los procedimientos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La conferencia está dirigida a estudiantes de secundaria interesados en el desarrollo y avance democrático, según la descripción del evento disponible en su sitio web. 

 El 46.5 % de niños menores de 5 años en Guatemala padece desnutrición crónica

Por tercer año consecutivo los estudiantes del ANS consiguieron ser la mejor delegación al sobresalir entre más de 500 participantes procedentes de 30 colegios de 13 países del continente Americano. HACIA Democracy es la simulación más antigua y prestigiosa de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el mundo.

Nueve de los 15 estudiantes del ANS que participaron en la cumbre recibieron importantes reconocimientos.

Los primeros cinco premios fueron entregados a los mejores delegados: Fabio Robelo, Avis Corea, Laura Sánchez, Anastasio Ortiz y Alexander Ramírez.

Además, conquistaron tres premios de delegados destacados: Sofía Coen, Wei Ting Shih y Claudio Rosales y un galardón honorífico para la estudiante Susan Castellón. Los jóvenes estaban acompañados por los profesores Sergio Quiñónez y Sonia Dávila. 

Una vez en el evento, los estudiantes forman parte de los llamados comités de debates, en los que abordan temas variados que afectan a los países de la región. 

Hay debates sobre corrupción, política, derechos humanos, medioambiente, historia, cambio climático, salud y educación, entre otros. 

Susan Castellón, una de las delegadas nicas que logró una mención honorífica, participó en un debate sobre la prevalencia del zika en la región y cuál debería ser el tratamiento sobre el tema que los gobiernos deberían dar para poder prevenirlo. 

“Fue una experiencia educativa muy gratificante porque pasamos investigando por meses, preparamos estrategias y estudiamos lo que pasa en varios países. Es una experiencia que te forma”, cuenta Castellón.

 Joven hondureña viaja todos los fines de semana para estudiar en la UNI

Importancia del debate

Para Anastasio Ortiz esta fue su primera participación en el evento. El comité del que formó parte abordó la exploración del espacio, las regulaciones y leyes que deberían aprobar diferentes gobiernos, para beneficiar a todos los países latinoamericanos por igual. 

La meta era lograr un consenso entre los gobiernos y el sector privado, ya que en el debate había posiciones contrapuestas. Fue una discusión seria. “Los estudiantes que simulan ser representantes del Gobierno y del sector privado se toman su papel en serio y tenés que convencerlos de lo que vos creés que es lo mejor”, explica Ortiz, estudiante de noveno grado. 

Con su preparación, liderazgo y capacidad de convencimiento logró el consenso entre ambas partes y esto lo hizo merecedor de la distinción como uno de los mejores delegados del evento. 

“Un evento como este no es una experiencia más de tu secundaria, sino que te culturiza como persona y queda en la mente porque uno se va pensando en soluciones que se le pueden proponer a los gobiernos en una gran variedad de temas. Es un proceso que te hace desarrollar un pensamiento crítico”, comenta Ortiz.

Fabio Robelo, estudiante de onceavo grado, participa por tercera vez en la cumbre organizada por HACIA Democracy. 

Robelo sostiene que los debates que se forman en el evento le ayudan no solo académicamente, sino personalmente. 

“Participar en estos debates te ayuda a formar tu personalidad porque, además de opinar sobre problemas mundiales, proponés soluciones que te ayudan a dimensionar o comprender lo que está pasando”, agrega el joven.

Wei Ting Shih, una de las estudiantes que consiguió una distinción como delegada destacada, señala que en la Cumbre de HACIA Democracy “los participantes viven una experiencia que les permite formarse como líderes y lideresas para que seamos quienes propongamos y dominemos los procesos de cambio en el futuro. Uno puede sentirse como diplomático, como político, es una cosa que inspira”. 

Preparación

El profesor Sergio Quiñónez refiere que para viajar a un evento internacional los estudiantes se reúnen cada miércoles durante hora y media fuera del horario de clases para investigar y crear estrategias de debate.

Para poder estar en una competencia en el exterior los jóvenes deben participar en el programa Debates Académicos de Líderes Estudiantiles (DALE) que impulsa el Colegio Americano Nicaragüense. 

El ANS creó un programa de becas para que estudiantes de colegios públicos puedan ser parte de DALE y aprendan a debatir. En la medida de su desempeño podrán participar en eventos internacionales.

Para los debates del programa DALE se formaron 11 comités: cinco en español, cinco en inglés y uno en francés.

“Estamos tratando de fomentar la cultura del debate parlamentario, donde tocamos temas en consenso para buscarle una solución. Es un trabajo en equipo donde no se puede ser líder si se es individualista. El debate sano y crítico entre el estudiantado es clave porque posiblemente son los que van a ser los empresarios, funcionarios públicos o tomadores de decisión en el futuro y para eso es necesario tener un liderazgo íntegro”, concluye la profesora Sonia Dávila.