•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Municiones de lanzacohetes portátiles de fabricación rusa que datan de la década de 1980 fueron encontrados abandonados en dos municipios del norte de Nicaragua, informaron hoy las Fuerzas Armadas del país.

Los explosivos para lanzacohetes RPG-7 fueron descubiertos en zonas rurales de los municipios de La Trinidad y San Juan de Río Coco, entre febrero y este marzo, detalló el jefe del Primer Comando Militar Regional (I CMR), José Rizo, en una declaración pública.

Lea: Ejército de Nicaragua detonará explosivos cerca de turística laguna de Xiloá

Según el jefe militar, se trata de tres municiones abandonadas en los años 80, cuando en Nicaragua se libraba una guerra civil entre el Gobierno local y los "Contra", y que dejó miles de muertos en el país centroamericano.

Las fuerzas especializadas del Primer Comando Militar Regional, destruyeron los artefactos explosivos, cuya presencia fue reportada por los campesinos de las comunidades rurales de los municipios. 

Ejército de Nicaragua exhibe armas en plaza Juan Pablo II

El coronel Rizo llamó a las familias que viven en las zonas rurales de los 27 municipios que conforman los departamentos norteños de Estelí, Madriz y Nueva Segovia,  que cuando se encuentren objetos extraños de inmediato informen a la unidad más cercana de la Policía Nacional o del Ejército de Nicaragua. 

Los artefactos fueron trasladados por especialistas en explosivos del I CMR hacia una sede militar que decidirá sobre su utilidad, indicó Rizo.

Ejército nombra nuevo auditor general​

La zona norte de Nicaragua fue una de los escenarios de guerra más activos en la década de 1980 en el país, cuyo Gobierno era apoyado por las fuerzas armadas de Rusia y Cuba, mientras Estados Unidos financiaba a los "Contra".