•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si una persona decide estudiar Derecho como una segunda carrera y aplica a un proceso de convalidación de clases por haber terminado el pénsum de su primera profesionalización, debe tener el cuidado de hacerlo en una universidad que cumpla con los requerimientos acordados entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de Universidades, de lo contrario tendrá complicaciones, explicó Telémaco Talavera, presidente del CNU.

De igual forma, explicó Talavera, quienes inicien sus estudios este año para obtener la licenciatura de Derecho, deben hacerlo en las universidades que contemplen un plan académico de 43 asignaturas enfocadas en desarrollar al menos 14 competencias y que estén dentro de los parámetros acordados por la CSJ y el CNU.

Esto implica un proceso de homologación entre las universidades que ofertan dicha licenciatura, con el fin de garantizar las capacidades y calidad de los nuevos abogados.

Al momento de convalidar materias, hay que tener cuidado. Archivo/END

A partir de este año y en lo sucesivo, “van a ser incorporados únicamente los títulos de aquellas universidades que cumplan por lo menos las 43 asignaturas en las que nos hemos puesto de acuerdo, que cumplan con los tiempos mínimos para desarrollar al menos esas 43 asignaturas”, reiteró el presidente del CNU. 

Proceso de convalidación

Se continuará reconociendo el título de Derecho “como segunda carrera siempre y cuando los procesos de convalidación sean correctos, si vio matemática en una carrera, podría ser convalidada en otra. Pero teníamos un caso emblemático que le menciono, estaban convalidando computación por teología y eso no puede ser”, observó Talavera.

“Siempre y cuando se cumpla con los procedimientos académicos de convalidación”, el título de Derecho “puede ser de segunda o tercera carrera, será reconocido”, reiteró. 

Los problemas en cuanto a la calidad del pénsum y las convalidaciones de clases se han presentado en “universidades privadas a las que se les ha hecho un llamado de atención individual y no público por una razón ética, pero esas universidades saben a qué nos referimos, porque hemos hecho señalamientos concretos y puntuales y deben hacer las correcciones”, sostuvo Talavera. 

Se busca calidad 

La medida de homologar la aplicación de 43 asignaturas en el pénsum de la carrera de Derecho se hace “en aras de la calidad, en aras de aportar al país verdaderos juristas”, señaló por su parte la doctora Jilma Romero Arrechavala, coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua.

“Los padres de familia orientan a sus hijos que estudien la carrera de Derecho, sienten que cuando terminan la carrera ya pueden litigar y ganarse el pan de cada día. Esa carrera está en todas partes, en todas las universidades públicas y privadas”, comentó. 

El CNU analiza varios puntos en las universidades. Archivo/END

“Se planteó homologar el título y esto significa que todas las universidades se sentaran con planes de estudio y pensaran hacer uno único plan, esto es un beneficio en el sentido de que los jóvenes puedan estar en una universidad y luego puedan irse a otra”, señaló Romero. 

Explicó que “cuando se va a convalidar una asignatura, al menos el 70% de los contenidos se debe haber estudiado para que se pueda convalidar, pero pasaba que había estudiantes que sacaban el primero y segundo año de una carrera en una universidad y al querer trasladarse a estudiar Derecho pasan por un proceso de revisión de los contenidos que estudiaban y tenían problemas con ese porcentaje de temáticas que tenían que tener y ahí entrabas en complicaciones”.

El secretario de la CSJ, Rubén Montenegro Espinoza, señaló recientemente que “el problema no radica en que hayan 56 universidades aprobadas por el CNU, sino que en algunas han aplicado otras modalidades, que no están aprobadas por el órgano rector de la educación superior”.

“No es lo mismo un estudiante que estudia entre 43 a 50 asignaturas en cinco años, al que las estudia en dos años y medio. La calidad disminuye significativamente”, sostuvo.