•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La elaboración de ese producto se realizó durante la sexta feria del quesillo más grande y más sabroso del país, que año con año realiza la Alcaldía de Santo Tomás, departamento de Chontales,  en coordinación con acopiadores de leche, productores, ganaderos, mujeres vendedoras de quesillos y empresas privadas que de una u otra manera aportaron en su elaboración.

Eduardo Cabrera, alcalde de Santo Tomás, dijo que la idea de elaborar anualmente el quesillo más grande y más sabroso de Nicaragua, es para promoverlo más para que los nicaragüenses sepan que en esta ciudad chontaleña se hace el mejor quesillo.

Según Cabrera, el quesillo de este año midió 1000 metros, a diferencia del que se hizo en  2017, que midió 868 metros de largo.

Asimismo, el alcalde Cabrera informó que un día antes, las 52 mujeres, que se dedican a la comercialización de los quesillos en Santo Tomás, iniciaron desde el viernes  las tareas  de elaboración del quesillo más grande, para que pudiera ser concluido y  expuesto a la población ayer, sábado. 

400 galones de leche

Señaló que para elaborar el quesillo se utilizaron 400 galones de leche que fueron donados por acopiadores, ganaderos y productores.

Las más de 4,000 tortillas fueron donadas por una empresa, que facilitó la masa.

Después de haberse expuesto el quesillo más grande y sabroso del país en la cancha multiusos, fue repartido a los pobladores.

“Desde ayer (viernes) empezaron las mujeres a cuajar la leche, a elaborarlo. Se hizo en la planta Las mesas, de don Julio Robleto”, dijo Cabrera, quien calcula que para la elaboración del gigantesco producto  se invirtieron unos 150,000 córdobas.

El alcalde calcula que de los 1,000 metros de quesillo alcanzó para 5,000 platillos. 

Actualmente, un quesillo en Santo Tomás cuesta 30 córdobas con su ensalada y tortilla.

“Muy alegre, muy satisfecha, sobrepasamos la meta. El año pasado fue de 820 metros, este año es de 1,000 metros” dijo Ivania del Carmen Correa Murillo, una de las que participó a la elaboración del quesillo.,