•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, Marvin Ramírez Rosales, sostuvo que “ha sido difícil armonizar” el pénsum de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas entre las distintas universidades y persiste la preocupación por lograr que los graduados en este campo tengan la competencias requeridas para aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Para contribuir a la enseñanza de las NIIF y de las Normas Internacionales de Auditorías (NIAS), el colegio realizará los días 22 y 23 de marzo el cuarto Congreso Nacional de Docentes de Contaduría Pública, que será un espacio para capacitar a los maestros. 

“Están enseñando las NIIF, pero no con el esquema que quisiéramos, porque todavía el estudiante sale  inmaduro sobre esto. Es una preocupación del colegio que las universidades, principalmente los docentes, aprendan sobre los estándares internacionales y se olviden de la enseñanza de la contabilidad tradicional”, dijo Ramírez. 

“Sabemos que hay debilidades en las universidades, conocemos que los estudiantes no salen formados bajo este marco de las NIIF, entonces tienen lagunas, vacíos. Lo sabemos porque los egresados quieren formar parte del colegio y es aquí donde se dan cuenta de la necesidad del cambio, del conocimiento y aplicación de las NIIF”, señaló.

En los últimos años, el colegio ha sugerido “armonizar el pénsum académico de las universidades” para que contengan la enseñanza adecuada de la NIIF y de las Normas Internacionales de Auditorías (NIAS), que son las que en la actualidad se aplican en Nicaragua, habiendo quedado desfasada la enseñanza conocida como PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados), explicó Ramírez.  

“Unas 40 universidades, casi todas, ofrecen la carrera de Contaduría Pública. Ha sido una tarea titánica desde los tres años anteriores  por tratar de armonizar el pénsum académico de las universidades,  pero es una tarea difícil, compleja”, indicó. 

Contribuir a la enseñanza

En el cuarto Congreso Nacional de Docentes de Contaduría Pública se espera la participación, “como mínimo, de 200 docentes universitarios de las universidades públicas y privadas”, señaló Marvin Ramírez.  

“Uno de los temas del congreso es cómo se puede enseñar en las universidades las NIIF y las Normas Internacionales de Auditorías”, dijo Ramírez. 

“En años anteriores se ha llegado a la conclusión de que todas las universidades tengan un pénsum común, pero ha sido difícil coordinarse entre todas ellas, influye el factor humano, porque hay docentes que no quieren enfocarse en los estándares internacionales, aunque podemos decir que ha habido cambios sustanciales”, agregó. 

Como parte de sus principios, el Colegio de Contadores mantiene una capacitación permanente en su sede central en Managua, donde los días martes, miércoles y jueves se imparten cursos gratuitos y también ofrecen posgrados. 

“Más de 8,000 personas al año participan en los seminarios gratuitos. Los miembros del colegio dan los seminarios.  Ofrecemos posgrados, que estos sí tienen un costo, la preocupación es capacitar sobre los estándares internacionales”, reiteró Ramírez.