•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción del paso a desnivel de Las Piedrecitas en Managua ya tiene un 60% de avances y se prevé que haya finalizado para finales del tercer trimestre de este año, informó ayer la Alcaldía de Managua.

En recorrido con medios de comunicación, Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía municipal, precisó que hasta el momento se han colocado las rampas y vigas de soporte en 42 metros de los puentes, que estarán concluidos en los próximos dos meses. 

“Esperamos en los próximos dos meses concluir con la colocación de todas las vigas para pasar después al rodamiento. Esta obra junto a la del 7 sur, son dos nodos (intersecciones)  que nos van a permitir conectar de una manera ágil y eficiente la carretera nueva a León, la carretera Sur y la pista Juan Pablo II”, afirmó Moreno. 

“Avanza en buen tiempo”

Moreno indicó que aunque las obras se habían retrasado en los últimos meses, debido a un proceso de modificación en los planes originales, para poder “homologarlo” con el proyecto de rehabilitación de la pista Juan Pablo II, la construcción avanza según las proyecciones esperadas. 

De acuerdo con los reportes de la municipalidad, en estos meses han progresado las obras de drenaje, agua potable, aguas negras, energía y cableado de telecomunicacionres, previo a la edificación de la infraestructura del paso a desnivel. 

“Realmente, la obra avanza muy bien en tiempo, hicimos esa homologación, se retrasó varios meses en los cuales estuvimos trabajando en esa área. Pero avanza muy bien. Esperamos en el tercer trimestre de este año concluir esta obra y en el cuarto trimestre construir el 7 Sur”, agregó el secretario de la comuna. 

Por otro lado, la construcción de la pista Juan Pablo II iniciará en el segundo semestre de este año, que incluirá la ampliación de carriles, construcción de cinco pasos a desnivel; además de puentes peatonales y ciclovías. 

La remodelación será a lo largo de 9 kilómetros lineales, desde la intersección del 7 Sur hasta los semáforos de La Robelo en la carretera Norte, pasando por otras zonas concurridas como el Zumen, la Universidad Centroamericana, Metrocentro, Cristo Rey y El Dorado. 

Incorporan aislador sísmico

Asimismo, los dos puentes que están siendo edificados para el paso a desnivel de Las Piedrecitas tienen incorporado un diseño vanguardista, con la mejor tecnología para la seguridad de la infraestructura, que tiene sistema de pilotes sólidos y aisladores sísmicos, añadió Fidel Moreno. 

Las Piedrecitas es uno de los puntos de circulación vial más importantes en toda Managua. Óscar Sánchez/END

“Entre la columna y la viga, en esa área se colocó un aislador sísmico que sirve precisamente para absorber toda la energía sísmica y que pueda el puente tener la movilidad necesaria, no ser completamente rígido, a la hora de que un sismo se produce”, explicó. 

Las Piedrecitas es uno de los puntos de circulación vial más importantes en toda la capital, en el que convergen la carretera Sur, la pista Juan Pablo II y la carretera nueva a León. 

Anteriormente, los embotellamientos en el tráfico provocaban atrasos de hasta 45 minutos, sin embargo, con la creación de los pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur se propiciará un tráfico más fluido en el lugar, añadió Moreno.