•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 35,556 pacientes con una infección respiratoria aguda en una semana, lo que corresponde a un total de 5,079 nicas enfermándose de gripe, faringitis, bronquitis o amigdalitis cada día, de acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 10, que comprendió entre el 4 y el 11 de marzo. 

En lo que va de este año, la institución sanitaria registra un total de 296,449 casos de IRA a nivel nacional, de los cuales 112,808 están concentrados en Managua, según los registros oficiales divulgados en su plataforma web. 

 Suben a 76 los fallecidos por neumonía en lo que va de año en Nicaragua

Los otros dos departamentos más afectados por las enfermedades respiratorias son León, con 27,819 casos, y Matagalpa, con 22,720. 

En lo que va de este año, la institución sanitaria registra un total de 296,449 casos de IRA a nivel nacional.

El médico internista Neri Olivas afirmó que en el verano las infecciones respiratorias continúan siendo frecuentes por la circulación de virus y bacterias en el viento y por la exposición de los pacientes a cambios drásticos de temperatura entre el día y la noche. 

“Aquí en nuestro país el clima es bastante variable actualmente: en el día hace un calor extremo y en la noche hace temperatura baja, entonces si uno sale por la noche sin cubrirse, se expone y puede resfriarse”, señaló el galeno. 

 Suben a 68 los fallecidos por neumonía en lo que va del año en Nicaragua

A juicio del especialista, uno de los sectores más propensos ante estas enfermedades son los niños menores de un año, que no han sido vacunados o tienen bajas las defensas; además de los pacientes con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.  

Los otros dos departamentos más afectados por las enfermedades respiratorias son León, con 27,819 casos, y Matagalpa, con 22,720. 

No obstante, el total de acumulado de casos es 9% inferior al registrado por el Minsa en el mismo período del año pasado, cuando se reportaron 32,838 pacientes con IRA en todo el país. 

Recomendaciones

El doctor Olivas también consideró que lo esencial es prevenir las infecciones respiratorias con medidas de higiene y vacunación. “Cuando una persona está con tos o estornudo propaga el virus y el otro las inhala, por eso es importante la higiene de las manos y la higiene de los alimentos”, indicó. 

 Mujeres en alerta permanente contra el cáncer

Por otro lado, para evitar el contagio se precisa evitar los lugares públicos donde hay personas enfermas, si no es necesario, por la alta viralidad de las enfermedades respiratorias, aclaró Olivas. 

Mientras que para quienes ya están enfermos, “lo primero sería aislarse, por lo menos tres días, cuando es más contagiosa la enfermedad; reposar, usar pañuelos a la hora de estornudar, y tomar analgésicos y antigripales que sean de venta libre”, concluyó el especialista.