•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un niño de doce años falleció ayer atacado por abejas africanizadas en León, informó este lunes el gobierno de Nicaragua.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, Mynor Rojas Obando, fue atacado por las abejas cuando regresaba de pescar en La Ceiba, San Isidro.

Incrementan casos de cáncer de colon en jóvenes

Mynor Rojas Obando de 12 años fue atacado cuando regresaba de pescar por abejas africanizadas en la Ceiba, San Isidro km 183 carreteras león”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

El informe del Minsa detalla que el menor ingresó a una unidad médica con alergia severa, “y no respondió, falleció a las 5:31”.Abejas africanizadas

Aunque en Nicaragua los ataques de abejas africanizadas son inusuales, Murillo hizo el llamado a la ciudadanía para atender de inmediato los enjambres, “este es un aspecto que hay que cuidar las abejas hay que inmediatamente trabajar con los bomberos en erradicar el enjambre o panal”.

Según un documento del Centro de Información Toxicológica de Veracruz en México, los venenos de las abejas africanas y europeas son muy semejantes en su composición sin embargo, lo que establece la diferencia es la cantidad del veneno y la  reacción que se deriva del mismo que puede ser local, alérgica y tóxica.

Mujeres en alerta permanente contra el cáncer

Los sitios elegidos por estos insectos para hacer sus colmenas son los parques, jardines, hasta incluso las casas, y es en las  épocas de verano cuando las abejas trabajan arduamente suelen convertirse en una amenaza para las personas que se cruzan en su camino.

El documento explica que estos insectos no atacan casi nunca al hombre, pero cuando sienten que los humanos invaden su territorio o los molestan, reaccionan y comienzan  a picarlos hasta clavar su aguijón, produciendo un dolor intenso y diversas molestias que  pueden derivar en situaciones graves sobre todo si las personas tienen bajas las defensas.