•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La mujer envenenada en Chinandega con pastillas para curar frijoles, sufrió chantaje, intimidación y violencia en la relación que tuvo con Douglas Villanueva, quien está arrestado y será acusado de femicidio frustrado.

La jefa de la Unidad de Género del Ministerio Público, Odett Leytón, leyó hoy un comunicado en el cual se relata lo vivido por la mujer envenenada, Zoila Vargas Castllo, de 31 años, quien está hospitalizada en Chinandega en una situación grave.

Según el Ministerio Público, Vargas Castillo y Villanueva, de 45 años, convivieron por 17 años, procreando dos hijos, pero se separaron hace dos años, a causa de la violencia de género que existía.

El pasado 16 de marzo, Villanueva citó a Vargas Castillo diciéndole que le entregaría la manutención para sus dos hijos, pero estando juntos la sometió sexualmente, hasta el grado de introducirle en la vagina dos pastillas de fosfuro de aluminio, conocidas como cura frijoles.

Una mujer estuvo sometida a la violencia durante varios años por su pareja, en Chinandega. Archivo/END

"En una clara manifestación de odio hacia la víctima, el investigado le introdujo en la vagina un producto farmacológico denominado fosfuro de aluminio, dicho producto es un químico tóxico, corrosivo, que produjo lesiones gravísimas que causaron un daño a su integridad física y una intoxicación que la expone a un peligro inminente de muerte", dijo Leytón.

El Ministerio Público, agregó la funcionaria, acusará a Villanueva por el delito de femicidio frustrado y exigirá la pena máxima.

"La reiterada violencia hacia la víctima es una manifestación de odio por parte del investigado hacia las mujeres", subrayó la representante del Ministerio Público.

De acuerdo con Leytón, Villanueva ejerció contra Vargas Castillo "distintos actos de violencia, tanto física como verbal, por lo cual se separaron aproxidamanete hace dos años".

Odett Leytón, del Ministerio Público. Ernesto García/END

"Sin embargo, Douglas Villanueva siguió ejerciendo violencia aprovechándose de la necesidad de la víctima de obtener su apoyo económico para la manutención de sus dos menores hijos, obligándole a mantener una relación de intimidad".

Vargas Castillo cumple hoy 72 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital España de Chinandega.

Su familia afirma que lucharán por su vida hasta el final.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, viajó ayer a Chinandega, y dijo que es preocupante el nivel de violencia que existe contra las mujeres en Nicaragua.

Por otro lado, la Policía Nacional dio a conocer hoy un mapa de violencia contra las mujeres en Nicaragua.

Ese informe detalla que, en promedio, de cada 100 mil mujeres, dos mueren de forma violenta en Nicaragua.

Además, Chinandega destaca como uno de los tres departamentos de Nicaragua donde las mujeres sufren más violaciones.