•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) comenzó hoy el proceso de prematrícula para las dos primeras carreras que ofrecerán en línea a partir de este 2018, informó una fuente oficial.

El secretario general de la UNI, Diego Muñoz, explicó a periodistas que la prematrícula para las carreras Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas, inició este lunes y culminará en la segunda semana del mes de abril.

Muñoz señaló que la prematrícula tendrá un costo de 300 córdobas (unos 9.6 dólares), y se efectuará mediante la página web de la universidad.

La UNI es una de las universidades más prestigiosas en Nicaragua. Archivo/END

Una vez que los estudiantes hayan realizado su inscripción en línea, deberán presentar certificado de calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria, cédula de identidad, diploma de bachillerato y el comprobante de la prematrícula, detalló Muñoz.

Las clases iniciarán a finales del mes abril y esta nueva modalidad no afectará los cursos presenciales de estas carreras.

La UNI, reconocida como la universidad de ingenierías y arquitectura más prestigiosa de Nicaragua, dispone cada año de unos 1.400 cupos para nuevos ingresos.

La matrícula en la UNI cuesta 300 córdobas. Alejandro Sánchez/END

En este año, solamente un 46,9 por ciento de los aspirantes logró ingresar a la UNI tras realizar el examen de admisión, lo que representa un 7,85 por ciento menos que en el año 2017.

Las carreras de ingeniería en computación e ingeniería en sistemas no están entre las más cotizadas de la UNI, según datos de dicha universidad.

Actualmente, tan solo la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), que no tiene un campus físico, ofrecía las matrículas en este modo para sus 12 carreras en técnico superior, 11 cursos libres, 7 licenciaturas en ingeniería y una maestría.

Por su parte, la UNI es por el momento la única universidad de Nicaragua que sólo ofrece carreras de ingeniería, y esta será la primera vez en que oferten realizar la carrera a través del modo on line.