•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los resultados de una investigación desarrollada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) indican que aunque los jóvenes en el país no están participando activamente en espacios tradicionales tales como Organismos No Gubernamentales, sí lo hacen activamente a través de las redes sociales.

 Facebook investiga una masiva filtración de datos de 50 millones de usuarios

Prueba de ello es que al menos seis de cada diez han promovido alguna causa, tales como colectas o denuncias mediante sus cuentas en redes sociales. Lylliam Huelva y Carlos Toruño, autores de la investigación “¿Cómo se informan y participan los jóvenes? Guía para organizaciones que trabajan con participación juvenil”, y que se presenta hoy en Managua, afirman que estos datos representan un indicativo de que existe mucho potencial para trabajar con los jóvenes y “buscar alguna manera de pasar de la participación digital a la participación más activa en espacios tradicionales”, subraya Huelva.

Toruño agrega que el estudio fue desarrollado entre 924 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y 30 años de edad, todos usuarios de redes sociales y con formación universitaria o de secundaria. “El proyecto inició a gestarse más o menos en abril del año pasado, y tuvo varias etapas. La primera de ellas fue un mapeo de las plataformas digitales que utilizan los nicaragüenses, el principal insumo del estudio que se va a presentar es una encuesta que se aplicó a jóvenes entre 16 y 30 años de edad”, dijo Toruño.END

 “No se está debatiendo el uso de las redes sociales”

Principales hallazgos

De acuerdo con la explicación brindada por los investigadores, en el estudio se indica que 88% de los encuestados tenían menos de 30 años y sus hábitos de consumo estaban demarcados por la red social Facebook. El restante 12% de los indagados tenían 30 años o más y para informarse de algunos aspectos de la vida nacional recurren más a Twitter y a la televisión. Huelva y Toruño explican que en cuanto al consumo de información que realiza este grupo poblacional, esto está relacionado a lo que son movimientos temáticos y sociales, sobresaliendo, por ejemplo, movimientos en pro del medio ambiente, derechos de la mujer y diversidad sexual. Al ser consultados sobre si a los jóvenes encuestados les atraían publicaciones en las redes de índole política los investigadores mencionaron que “sus intereses están más relacionados hacia los Derechos Humanos, u oportunidades de emprendimientos”, afirma Toruño. 

 Cosep aboga por la “autorregulación” en las redes sociales

En el estudio se indica que 88% de los encuestados tenían menos de 30 años y sus hábitos de consumo estaban demarcados por la red social Facebook.

Ambos investigadores mencionan además que los resultados del trabajo permiten a los organismos no gubernamentales tener una perspectiva sobre los hábitos de consumo de los jóvenes que usan redes sociales, y a la postre elaborar mensajes que les permitan acercarse a ellos de manera exitosa. Toruño destaca que los mensajes deben de ser sencillos y  breves, utilizando principalmente videos cortos y con un contenido gráfico.