•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 4, 000 peregrinos  que se movilizaban en carretas y carretones llegaron  este lunes al Santuario Nacional de Popoyuapa, de la ciudad de Rivas, para cumplir con la tradicional peregrinación que anualmente realizan a este templo para venerar a Jesús del Rescate y agradecerle por los milagros concedidos.

La inmensa caravana de peregrinos, provenientes de diversas comunidades de los departamentos de Carazo, Masaya y Granada, hizo su ingreso al Santuario de Popoyuapa a las 9:00 a.m. y permanecerán en los alrededores del templo hasta la noche del jueves, para participar en las diversas actividades religiosas en honor a Jesús del Rescate.

En total arribaron 445 carretas incluyendo los carretones halados por caballos, según confirmó Ramón Valdez, quien forma parte de la organización de  las carretas peregrinas.

“Entre todas las carretas y carretones recibimos a más de 4,000 peregrinos y la caravana la encabezaban los devotos de San Juan de Oriente, quienes llegaron acompañados de su santo patrono Juan Bautista”, explicó.

La mayor cantidad de carretas y carretones arribó del departamento de Masaya, ya que se contabilizaron 201 y le siguió Granada con 156 y Carazo sumó 88, según Valdez. 

Son 450 las carretas peregrinas que este año participan en la tradición.Como parte de la tradición, un comité de padrinos de carretas peregrinas, que funciona desde hace 29 años, se encargó de proveer víveres a estas familias, para apoyarlas durante su estadía por Popoyuapa.

La peregrinación hacia el Santuario de Popoyuapa inició el 16 de marzo. Durante el recorrido, los devotos de Jesús del Rescate contaron con el respaldo de pobladores e instituciones gubernamentales, la Policía Nacional se encargó de brindarle seguridad en las carreteras.

La mayor cantidad de carretas y carretones arribó del departamento de Masaya, ya que se contabilizaron 201 y le siguió Granada con 156 y Carazo sumó 88, según Valdez. 

Según Valdez, el único incidente inesperado que sucedió en el trayecto fue un paro cardiaco que sorprendió al peregrino Abel Norori, en Ochomogo, quien venía en el grupo de las carretas de Niquinohomo. 

Chéster Lacayo, uno de los promesantes de la comunidad de San José del municipio de  Masatepe, aseguró que la tradición de las carretas peregrinas se ha multiplicado en los últimos años. “Cuando inicié a venir  con mis abuelos, hace 40 años, las carretas eran pocas y estaban dotadas con llantas de madera y por ende el viaje tardaba más, ya que  también los caminos no lucían como hoy, pero la devoción y la fe en Jesús del Rescate ha mantenido la tradición y a hora hay más facilidades  para movilizarse”, afirmó Lacayo.

La actividad central en honor a Jesús del Rescate se realizará el Viernes de Dolores.

El abogado Roger Pérez fue uno de los 445 padrinos de carretas  de este año y asegura que espiritualmente la tradición lo llena de mucho gozo y satisfacción. “Disfruto  esta experiencia y trato de ponerle todo mi empeño y de estar en contacto con los miembros de la familia que se movilizan en la carreta que yo apadrino”, aseguró Pérez.

La actividad central en honor a Jesús del Rescate se realizará el Viernes de Dolores, con la vestida de la imagen seguida de la tradicional procesión que se extiende desde Popoyuapa hasta las principales calles de Rivas y en las cuales participan centenares de creyentes de diversos puntos del país que llegan a pagar promesas.