•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La vicepresidenta, Rosario Murillo, mostró hoy su condena al asesinato de dos mujeres que murieron calcinadas en el municipio de Jalapa, en el norte de Nicaragua.

La Primera Dama indicó que "esta es una plaga que está afectando en todas partes, y tenemos que combatirla y tenemos que educarnos hombres y mujeres para aprender a convivir", señaló.

A mujeres de Jalapa las asesinaron de forma cruel, dice Ministerio Público

Murillo agregó que "tenemos que enfrentar estas realidades y educarnos mejor todos, además de que las instituciones del Estado tienen que en ese sentido ... denunciar estos hechos y condenar estos hechos, también castigar a los culpables con todo el rigor de la ley".

La dignataria recordó que "aparentemente fueron asesinadas primero y después los sujetos -que la Policía busca- le prendieron fuego a la casa, quedando ambas hermanas mujeres calcinadas".

Las mujeres murieron calcinadas. /Imagen referencial.

Según informó hoy la Policía Nacional, dos mujeres murieron calcinadas en el municipio de Japlapa al norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, en un incendio que pudo haber sido causado por delincuentes hondureños.

Las víctimas, identificadas como Yamileth Ávila Sánchez, de 38 años, y Saydi Zamora González, una adolescente de 17 años, ambas nicaragüenses, fallecieron la tarde de ayer en su vivienda, ubicada en la comunidad rural de Buena Vista del Peñón, en el municipio de Jalapa, a 292 kilómetros al norte de Managua, detallaron las autoridades.

Niña de 12 años fue abusada y asesinada 

Las sospechas recaen en dos hombres hondureños que en febrero pasado habrían robado unos 70,000 córdobas (2,250 dólares), un rifle y una pistola en la vivienda de las mujeres.

Al momento del incendio las mujeres estaban solas, ya que su esposo, Efraín Cárdenas y su hijo se encontraban en la ciudad de Jalapa, según un informe preliminar.

El suceso desató conmoción esta mañana en Nicaragua, porque se suma a otros 16 asesinatos o intentos de homicidios contra mujeres y niñas en lo que va de año, algunos de ellos con saña.