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En Nicaragua el 35.1% de los jóvenes de entre 16 y 29 años pertenecen a alguna organización no gubernamental, grupo comunal, estudiantil o movimiento temático, así lo revela el estudio “¿Cómo se informan y participan los jóvenes?”, presentado ayer por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). 


En concreto, el 33.3% de este grupo poblacional forma parte de una organización no gubernamental, el 24.9% está en grupos estudiantiles, hay un 18.4% en movimientos temáticos (principalmente sobre derechos humanos, feminismo, medioambiente y diversidad sexual) y en menor escala un 12.3% participa activamente en partidos o movimientos políticos. 

Particularmente, entre las variables que ofrece el estudio elaborado por los economistas Lylliam Huelva y Carlos Toruño, se detalla que las mujeres tienen mayor presencia en oenegés y movimientos temáticos, mientras que los hombres son mayoría en partidos políticos y grupos estudiantiles. 

El principal motivo que aglutinó tanto a hombres como a mujeres es en primer lugar, según dijeron, apoyar a Nicaragua, luego está el mejorar las condiciones de vida de un grupo, hacer carrera profesional o establecer contactos. 

Los que no participan 

Seis de cada diez jóvenes de entre 16 y 29, el 64.9%, no participan en ningún espacio temático u organización, según revela el estudio de Funides. 

Quienes dicen “no participar” tienen otras razones, entre las que destacan el desconocimiento de espacios de participación, la falta de tiempo para ello y el considerar que las alternativas existentes corresponden a grupos cerrados a los que es difícil entrar. 

En menor medida se menciona el desinterés, no compartir valores, considerar que esto no aporta nada y que se pida algo a cambio de participar.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, afirmó que el estudio demuestra que “no existe apatía de parte de la juventud hacia los movimientos o causas sociales”, sino que la mayoría desconoce estos espacios y están optando por participar desde las redes sociales.

El que la mayoría de jóvenes no estén participando de espacios tradicionales como las oenegés o partidos políticos y prefieran hacerlo a través de las redes sociales, representa para estos grupos una gran oportunidad. “Sin embargo, las organizaciones tienen que ser fortalecidas y modernizadas, mientras las redes sociales deben ser acompañadas de iniciativas creativas presenciales que motiven aún más esa participación”, detalla el estudio.Seis de cada diez jóvenes de entre 16 y 29, el 64.9%, no participan en ningún espacio temático u organización Archivo/END

Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), dijo que el estudio reafirma la preferencia de los jóvenes por quedarse a “incidir” en las redes sociales. “Estas plataformas nos han atrapado y creemos que ahí pasa todo y se resuelve todo”. 

En ese sentido, el papel de la academia, agregó Medina, es “formar a personas críticas que precisamente se confronten con esta realidad y saquen sus propias conclusiones. Lo que pretendemos nosotros es formar a jóvenes que ayuden a transformar esta sociedad con la que evidentemente no estamos conformes”.
 

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