•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 96.9% de los nicaragüenses considera necesario “fortalecer los ámbitos legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano de los procesos electorales de Nicaragua”, revela una encuesta de M&R Consultores.

El estudio de opinión, realizado en las primeras dos semanas de este marzo, precisa que 9 de cada 10 nicaragüenses aprueban el acuerdo de entendimiento entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA), para reformar el sistema electoral del país.El apoyo al diálogo con la OEA subió 13 puntos porcentuales entre abril de 2017 y marzo de 2018, alcanzando en esta última encuesta de M&R el 88.1%.

El memorando de entendimiento entre el Gobierno y la OEA fue firmado el 28 de febrero del año pasado y compromete a las partes a cooperar en las áreas político-electoral e institucional por los próximos tres años.

El 84.8% de los encuestados dijo que este acuerdo “será de mucho beneficio para el país”. El porcentaje de ciudadanos que desaprueba el acuerdo bajó de 27% en abril de 2017 a 11.5% en la actualidad.

Sobre las municipales

Siete de cada diez nicaragüenses dijeron estar de acuerdo con las conclusiones emitidas por la misión de la OEA sobre las elecciones municipales del pasado 5 de noviembre en Nicaragua, y 9 de cada 10 ciudadanos sostienen que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe investigar las quejas, denuncias e incidencias sobre esos comicios “para despejar las razonables dudas que recaen en los resultados de los municipios en cuestión”.

La misión electoral de la OEA que observó los comicios municipales de noviembre destacó que, si bien se respetó la voluntad popular en la mayoría de los municipios de Nicaragua, es conveniente que el CSE investigue los resultados en algunos municipios donde se presentaron quejas.

El informe, leído el 20 de diciembre en Washington ante el Consejo Permanente de la OEA por Wilfredo Penco, jefe de la misión electoral del organismo continental, detalló que esta misión recibió en la etapa poselectoral “quejas de algunos partidos referidas a seis municipios donde se habrían alterado los resultados referentes a la elección de alcaldes”.

El CSE recibió reclamos de partidos políticos por el conteo de votos en los municipios de San Pedro de Lóvago, San José de Bocay, Rancho Grande, El Coral, El Jicaral y San Miguelito.

Nicaragua ofrece seguridad a inversionistas, opinan encuestados

Ocho de cada 10 nicaragüenses consideran que su país tiene fortalezas para atraer a extranjeros que quieran visitarlo o invertir, revela una encuesta de la firma M&R Consultores, divulgada este miércoles.

El 80% de los ciudadanos consultados afirmó que Nicaragua presta condiciones de seguridad para que los extranjeros inviertan aquí.

El 79.8% también dijo estar de acuerdo con que Nicaragua dispone de mano de obra suficiente para trabajar en proyectos de inversión. Solo el 7.4% manifestó su desacuerdo con esa afirmación, según M&R.

Para el 85.3% de los encuestados, los habitantes de Nicaragua son hospitalarios, trabajadores y muy amigables, y el 94.3% considera que el país cuenta con naturaleza, flora y fauna atractivas para que lo visiten los extranjeros.

Este estudio de opinión de M&R fue realizado en las primeras dos semanas de marzo en áreas urbanas y rurales de 15 departamentos y dos regiones autónomas, donde fue entrevistado un total de 1,600 personas.

Nicas esperan más desarrollo y libre tránsito en Centroamérica

El 40.6% de los nicaragüenses encuestados por la firma M&R Consultores expresó que una ventaja de la integración de los países de Centroamérica, es el desarrollo, el libre comercio y el progreso económico para la región.

Sin embargo, el 33.5% considera que el mayor riesgo de esa unión regional es la inseguridad ciudadana.

Los nicaragüenses también valoran que, en una posible unión en la región, habría libre tránsito (21%) y la posibilidad de trabajar en otros países sin necesidad de permisos. En menor porcentaje, el 8.1% señaló como positiva la habilitación de un pasaporte común o cédula común, precisa M&R en la encuesta divulgada este miércoles.

Otras ventajas que podría traer la integración centroamericana, según una minoría de los encuestados, son “la armonía y paz de la región” (2.4%) y una sola moneda (2.2%).

Algunos temores expresados por los nicaragüenses, ante el proceso de integración del istmo, son el narcotráfico (19.7%) y la trata de personas (8.3%).

Según el estudio de M&R, entre la población de Nicaragua prevalece la percepción de que los países del norte de Centroamérica son inseguros. El 94% respondió que Honduras, Guatemala, El Salvador y México son países muy inseguros. A los del sur los describen como algo inseguros, y a Nicaragua la catalogan como una nación segura (73.2%) o algo segura (19.6%).