•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La entrada en vigencia del Acuerdo de Cooperación Administrativa en Materia de Origen suscrito entre Nicaragua y Ecuador trae consigo no solo un impulso en las relaciones comerciales entre ambas naciones, sino que permitiría incrementar las ventas hacia la Unión Europea, región económica con la cual los dos países tienen acuerdos comerciales.

Lo anterior es la conclusión a la que llegaron Humberto Jiménez Torres, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial de Ecuador, y el titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, luego de sostener una reunión el lunes pasado en Managua.

“El Acuerdo de Cooperación en Materia de Origen nos permite a ambos utilizar materia prima nicaragüense (en distintos productos), procesarla y enviar ese producto al mercado de la Unión Europea”, dijo Jiménez Torres.

Al respecto, Solórzano agregó que al hacer uso de este acuerdo sobre materia de origen, ambos países pueden intercambiar y acumular materia prima que les permita potenciar las cadenas de valor y además la elaboración diversificada de distintos productos exportables.

“Si nos ponemos de acuerdo vamos a fortalecer nuestra capacidad exportadora a Europa, estamos ampliando nuestros mercados, y esa ampliación conlleva a que hagamos inversiones conjuntas, fortalezcamos esta complementariedad productiva aprovechando las potencialidades que tenemos”, explicó Solórzano.

En cifras

Según datos del informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), en 2017 las ventas del país hacia Europa totalizaron 316.4 millones de dólares. El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea entró en vigencia el 1 de agosto del año 2013.

Mientras que el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la Unión Europea entró en vigencia el 1 de enero del año 2017. Las exportaciones hacia Europa alcanzaron 2,932 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, precisa el informe de comercio exterior del país andino.

Instalan Cámara Nicaragüense-Ecuatoriana

El lunes por la noche se oficializó el lanzamiento de la Cámara de Comercio, Industria y Comercio Nicaragüense-Ecuatoriana (Caniec), entidad que según su presidente Vernon Guerrero trabajará para continuar estrechando no solo el intercambio comercial, sino también la inversión entre ambos países, aprovechando para ello las ventajas que ofrece el Acuerdo comercial de Alcance parcial suscrito a finales del año 2017.

“El tratado parcial de comercio entre Nicaragua y Ecuador permitirá a productos nuestros como los puros, ron y una serie de productos adicionales, y eso va a ser de mucho beneficio porque es mercancía que entrará sin pagar aranceles, eso va a beneficiar a nuestros consumidores y a los consumidores ecuatorianos”, señaló Vernon Guerrero, presidente de Caniec.

Por su parte, el viceministro Jiménez dijo que Ecuador está interesado en potenciar el ingreso al mercado nicaragüense de productos industriales tales como electrodomésticos, productos del mar y derivados de la madera.

Según datos del BCN, las exportaciones de Nicaragua hacia Ecuador sumaron 3.9 millones de dólares en 2017. 

Durante el lanzamiento de Caniec estuvieron presentes los miembros de Junta Directiva, la embajadora ecuatoriana en Nicaragua, Aminta Buenaño, representantes de pequeñas empresas nicaragüenses y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus