Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

La Fiscalía General de la República solicitó a la Contraloría le informe si existe alguna resolución en la que se haya establecido presunción de responsabilidad penal en contra del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, para determinar los próximos pasos a seguir en una investigación penal que realizan.

La petición la hizo Manuel Reyes Juárez, fiscal especial designado para realizar investigación sobre una denuncia interpuesta a mediados de febrero por Gustavo García Prado, del Grupo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), por enriquecimiento ilícito, fraude aduanero en la introducción de un yate lujoso, peculado y malversación de caudales públicos.

El fiscal general de la República, Julio Centeno, dijo que la carta tiene como objetivo confirmar si el ente fiscalizador ha determinado, en algún momento, alguna resolución que envíe a los tribunales de justicia al titular del CSE.

“Lo que pasa es que el denunciante aseguró que la Contraloría fulminó con una resolución de presunción penal al señor Rivas, y como una investigación tiene que ser exhaustiva, pues se les mandó a preguntar si es así o no y estamos esperando la respuesta”, dijo Centeno.

La CGR nunca ha determinado presunción penal en contra de Rivas. En octubre de 2002, cuando existía un proyecto de resolución con esa sanción en contra de Rivas por manejos irregulares de ese poder del Estado, la misma fue cambiada por una responsabilidad civil, curiosamente después de que se celebró una reunión privada entre el secretario general del Frente Sandinista, hoy presidente Daniel Ortega, y el cardenal Miguel Obando, a quien se le reconoce como el protector del titular del tribunal electoral.

Centeno no se atrevió a decir si la respuesta de la Contraloría será determinante para decidir qué hacer en el caso de la denuncia de García Prado, porque “eso es muy potestativo del fiscal específico que está viendo eso, aunque recordá que existe la libertad probatoria”.

Centeno dijo que “estamos trabajando fuerte y desde hace rato en este caso y por eso es que lleva un fiscal especial el caso, desconozco si ya se entrevistó al doctor Rivas y tampoco podría decirte en qué plazo podría concluirse la investigación y tomar una decisión final”.