•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua espera alcanzar el 90 por ciento de cobertura de la televisión digital en el año 2020, anunció hoy el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, durante la primera prueba de transmisión con dicha tecnología en el país centroamericano.

La televisión digital no solamente servirá para brindar una mejor calidad en la señal de televisión en Nicaragua, sino también para tratar de evitar desastres en un país propenso a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otras amenazas, indicó Castillo.

"Todo el mundo va a poder saber qué va a pasar y luego cómo actuar" por medio de los mensajes del Gobierno en la televisión digital, refirió el funcionario.

Japón respalda a Nicaragua en su proceso de uso de televisión digital. Archivo/END

Durante la primera prueba un grupo de técnicos de Japón, país que apoya a Nicaragua en el proceso, explicó ante delegados del Gobierno local cómo funcionará la televisión digital y el avance de su expansión, hasta lograr la cobertura total.

También alertaron sobre los retos que enfrentará Telcor para que el paso de la televisión análoga a la digital sea exitosa, como las condiciones de recepción, el apagón analógico, el manejo del espectro, las frecuencias, entre otros.

Nicaragua usará televisión digital. Archivo/END

"Esta primera transmisión es un primer paso, pero tiene muchísima importancia para el proceso de digitalización (...) espero que este inicio de transmisión de pruebas se convierta en un detonante para que empiece a avanzar Nicaragua fuertemente en este proceso", dijo el director general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón (MIC), Seiji Takag.

En mayo del año pasado, durante una visita que realizó al país la viceministra parlamentaria de Cooperación del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Megumi Kaneko, se firmó un acuerdo de entendimiento con el Gobierno de Nicaragua para iniciar los pasos hacia la televisión digital.

Entre las ventajas de la televisión digital se encuentra la garantía de una buena señal de forma permanente, la posibilidad de obtener varios programas simultáneos en un mismo canal, gozar de servicios interactivos y recibir transmisión de dispositivos móviles.